San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2015

El Ayuntamiento culmina la sustitución de malla ganadera por vallado rustico de La Saca

Esta actuación permitirá “mejorar en vistosidad y seguridad" el festejo sanjuanero.

heraldodesoria.es Actualizada 27/05/2015 a las 18:09
0 Comentarios
El alcalde Carlos Martínez ha visitado este miércoles el vallado de La Saca, junto al concejal , Javier Antón, y el arquitecto municipal, José María Pérez Miranda.Ayto. de Soria

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha visitado este miércoles los trabajos de instalación de parte del vallado de La Saca en la zona en la que se está procediendo a sustituir la malla ganadera por vallado rústico junto al área recreativa de la Casa del Guarda de Valonsadero. El alcalde ha recordado que, aunque los actos festivos en el monte arrancan este fin de semana con el Desencajonamiento de los novillos, los empleados municipales ya llevan tiempo trabajando en la preparación de estos eventos. “Hay pocas veces en las que podemos agradecer en público esa labor de los empleados municipales, casi siempre anónima, pero fundamental. Hoy (por este miércoles), por ejemplo, quiero aprovechar para destacar el trabajo del arquitecto municipal, José María Pérez Miranda, responsable técnico del vallado y de la seguridad de este evento durante los últimos 35 años, que se jubila y que supervisa por último año este trabajo de montaje de la infraestructura que comienza ya y se extiende más de un mes”, ha explicado el alcalde.

En la visita de este miércoles, Carlos Martínez, acompañado por el técnico municipal y el concejal responsable, Javier Antón, ha podido comprobar el desarrollo de los trabajos de sustitución de la malla ganadera por un vallado rústico completando la actuación en el monte tanto en la parte paralela a la N-234 como en la zona más próxima al área recreativa de la Casa del Guarda. También se han podido comprobar los trabajos de clareo y limpieza del monte que permitirán una mejor visual de todo el trayecto, pero fundamentalmente ganar en seguridad para sanjuaneros a pie y caballistas evitando zonas cerradas por la maleza. “Con la intervención en el vallado de estos días cerramos prácticamente el perímetro de los lotes de Valonsadero y damos más seguridad a la zona recreativa respecto al paso habitual de ganado y, por supuesto, de los novillos de La Saca, sustituyendo esa alambre de espino por maderos”, ha detallado.

En este caso son cerca de 800 metros con una adjudicación de 33.000 euros, que permitirá "ganar en seguridad y vistosidad". Con esta nueva actuación se prosigue con el objetivo marcado por el equipo de gobierno de ir mejorando de forma progresiva "con partidas todos los años" los tramos del recorrido en peores condiciones habiendo actuado ya en 6.525 metros de los más de 12.000 de todo el trazado con una inversión de más de 363.000 euros. La empresa Amatex es la encargada de la instalación de este vallado con dos intervenciones complementarias en la Vega de San Millán de 540 metros entre el final del carril bici hasta la Casa de Autoridades y de 185 metros lineales paralelos a la N-234.

“A partir de ahora lo que nos toca es ir cambiando de forma paulatina parte del vallado del tramo urbano en las zonas más antiguas para poder disfrutar de las fiestas con la máxima seguridad”, ha indicado.

El arquitecto municipal, por su parte, ha insistido en que “es fundamental esta mejora constante del recorrido no sólo con la sustitución de la malla sino también con la incorporación de otras medidas técnicas como por ejemplo el cierre con un sistema de guillotina en los corrales, que evita que el ganado vuelva hacia atrás. Algunas veces lo más simple es lo más efectivo como la malla instalada en la zona que baja desde detrás del hotel y que impide que el ganado se acerque a la parte con más público cruzándose los animales directamente al vado sobre el río Pedrajas”. El técnico ha añadido que “la traída no cambia en cuanto al circuito y el recinto, pero sí hemos ganado en seguridad y hemos introducido cortes y válvulas para evitar que el ganado bravo retorne al monte. No cambia el espacio para el toro, pero sí que tiene una barrera física más fuerte que la anterior de malla de espino”.

En el año 2014, el Ayuntamiento realizó dos adjudicaciones, una para el suministro de cárceles metálicas con un coste de 7.236 euros y otra de tableros de madera para 300 metros lineales de vallado rústico con un coste de 13.395 euros. Este vallado permitió completar un tramo entre la Vega de San Millán y la casa de autoridades y también algunos puntos más deteriorados en esa zona.

En 2013 fueron 200 nuevos metros de valla rústica en sustitución de la malla ganadera y también otros 300 en el trazado paralelo a la N-234 con 40.000 euros. Javier Antón ha explicado que con estas nuevas actuaciones se avanza, pero nunca se puede dar por finalizada la actuación ya que “este tipo de infraestructura exige un cuidado constante y una inversión continua para seguir ganando en seguridad e ir reponiendo aquellos tramos que se queden más obsoletos ya que, además, los tablones están a la intemperie y pueden sufrir algún daño que aconseje su sustitución”.

El concejal Javier Antón también ha querido destacar los recursos humanos que se movilizan y el trabajo desempeñado por los trabajadores municipales, que comenzarán a finales de esta semana a trabajar en la colocación del vallado provisional en la zona urbana. “Debemos reconocer su trabajo y también destacar que hemos ganado en agilidad y funcionalidad con el nuevo almacén municipal. Son muchas las piezas que hay que encajar y las horas de trabajo que no se ve y que se dedican para que en San Juan todo esté en las mejores condiciones. Algunos días como el Jueves se llegan a movilizar 300 trabajadores”, ha explicado.

Por último, han insistido en la aportación fundamental de los sanjuaneros para que La Saca discurra de la forma más idónea posible. “Todo lo que hacemos busca mejorar el tránsito de los novillos, pero obviamente no está garantizada la seguridad absoluta y, por eso, queremos insistir en que es importante que la gente no cite a los novillos desde el vallado, que colaboren y disfruten, pero no piensen que el vallado evita cualquier contratiempo con un novillo. Hay que ser prudentes para que la fiesta discurra de la mejor manera posible”, ha recalcado el concejal.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual