San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2015

Los toros de La Saca serán "hermosos", rozando los 500 kilos

Los utreros de la ganadería de Laura Velasco llegarán a Soria en la madrugada del sábado.

Actualizada 27/05/2015 a las 18:04
0 Comentarios
Los utreros de Laura Velasco durante La Saca del año 2013.Luis Ángel Tejedor

Si quedó alguna duda en La Saca del año 2013 sobre la bravura de los novillos de Laura Velasco, este año mejor no comprobarlo. Los utreros, que pertenecerán a esta misma ganadería, serán todavía más "hermosos", en cuanto a tamaño, que los de aquel año. Su peso alcanzará los 500 kilos. "Todos", precisó a HERALDO Víctor López Caparrós, adjudicatario de la plaza de toros de la capital. Su edad oscilará entre los tres y los tres años y medio, adelantó. Los astados, con ascendencia Jandilla, llegarán a Soria en camión desde Toledo este sábado, jornada festiva del Desencajonamiento, en torno a las "cuatro o cinco de la madrugada", unas horas antes del desembarco. Los 12 novillos y los sobreros estarán en Cañada Honda en torno a las 10.00 horas, poco después de que lo hagan sus ‘compañeros’ del Viernes de Toros, que desembarcarán directamente en el coso de San Benito.

Los astados de La Saca presentarán muchas similitudes con los que hace 2013 participaron en el festejo del Jueves La Saca. Aquel año llegaron seis novillos a la plaza de toros. Otro de los 12 permaneció escapado casi 15 días antes de ser finalmente localizado y abatido en las proximidades del paraje de la Vega del Cubillo del monte Valonsadero. Fueron utreros muy criticados por su docilidad, al principio. De hecho, fue muy mediática una foto de un sanjuanero dando un beso en el morro a uno de los novillos durante la celebración de La Compra. Aunque ya desde la Asociación de Amigos de la Saca se advirtió días antes de La Saca de que podrían estar ofreciendo una ‘falsa’ imagen de mansedumbre oculta bajo los 460 kilos que, como media, pesaban aquellos novillos. Tras una salida limpia desde los corrales de Cañada Honda, la manada empezó a disgregarse antes de entrar en la Vega de San Millán, dando lugar a muchas escenas de peligro. Los caballistas tuvieron que emplearse a fondo, pero su esfuerzo no se vio recompensado en el número de utreros que finalmente llegó a la plaza de toros. Afortunadamente, aunque fueron muchos los peligros que se produjeron a consecuencia de los novillos, sólo dos heridos tuvieron que ser trasladados por contacto con astado al Hospital Santa Bárbara de la capital.

El adjudicatario de la plaza de toros no reta a nadie a volver a emular al sanjuanero que besó al novillo en La Compra y advierte de que este año volverán a ser bastante "hermosos", incluso más voluminosos de tamaño.

Por el contrario, los erales que se lidiarán en la jornada del Viernes de Toros serán "más pequeños". Pensarán en torno a "390 o 400 kilos". Serán de la ganadería de Miguel Ángel Arufi y contarán con alrededor de dos años de edad. Con procedencia Guadalés, los novillos del Viernes de Toros serán los primeros en desembarcar el próximo sábado a partir de las 8.00 horas. Será, al igual que el año pasado, directamente en el albero del coso de San Benito, dado el éxito que la iniciativa tuvo el año pasado.

En 2014, por primera vez, el Consistorio decidió ‘abrir’ a todos los sorianos el acto de la llegada de los erales, algo que, hasta la fecha, sólo se reservaba para los Jurados de Cuadrilla, sus equipos colaboradores y demás familia sanjuanera. 3.600 localidades, el aforo de la plaza de toros, estará disponible otra vez para todos aquellos que quieran ‘saludar’ a los novillos de San Juan en la plaza.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual