Capital

Las humedades del centro de día estatal obligan a cambiar el revestimiento

Hay que sustituir las placas exteriores para impedir que la lluvia se filtre por las ventanas. El coste de los trabajos, pendientes de consignación, se estima en unos 70.000 euros.

Actualizada 29/05/2015 a las 10:32
0 Comentarios
Centro de día de referencia estatal, en el cerro Castejón.Luis Ángel Tejedor

El centro de día de referencia estatal se prepara para unas nuevas obras. Una vez concluidas las del modificado que a finales del año pasado remató el edificio, queda por resolver el problema de las humedades. Sucede que bajo determinadas condiciones el agua de lluvia se filtra. Pese a los intentos del año pasado la deficiencia no pudo resolverse y la solución pasa por una intervención más para suprimir las filtraciones.

El remedio no es otro que cambiar el revestimiento exterior, las placas metálicas cuyas acanaladuras de separación, unidas al encaje de las ventanas, motivan que el agua se cuele dentro del edificio. La intervención correrá a cargo de la empresa pública Tragsa, señalaron desde la Subdelegación del Gobierno. La entidad fue la encargada de ejecutar, entre agosto y diciembre pasados, la terminación del edificio.

Fue entonces cuando se detectaron las filtraciones y se intentó atajarlas a cargo de los casi 360.000 euros entonces presupuestados. La tentativa no acabó en el resultado deseado, de modo que es necesario movilizar un presupuesto complementario, con una intervención más drástica.

A la espera de la consignación presupuestaria que permita comenzar las obras, el cálculo técnico es que no se necesita una cantidad elevada. Con unos 70.000 euros se estaría en condiciones de atajar el fallo.

Interiormente el inmueble está bien acabado, señalaron desde la Subdelegación del Gobierno. Otra cosa es la fachada, donde se da un "problema de concepción", un fallo estructural del que derivan las humedades.

Las láminas metálicas del revestimiento están separadas por unas acanaladuras. En determinadas circunstancias de lluvia, cuando viene acompañada de un viento tal que golpea oblicuamente la fachada, esas juntas hacen de conductoras del agua. Y como las ventanas no están selladas con material impermeable el agua acaba en el interior.
Aunque los daños son más evidentes en unas zonas que en otras del edificio (las de umbría y las desprotegidas al no existir inmuebles para amortiguar el impacto de la lluvia combinada con el viento cuando la precipitación es abundante), la intención es cambiar todas las placas metálicas y atajar de una vez la pega. Se trata de "impermeabilizar la fachada".

Las obras, una vez señalado el presupuesto adicional, serán más aparatosas que complejas. Aparatosas en el sentido de que habrá que andamiar todo el inmueble. En cuanto a su duración, "unas semanas de trabajo", indicaron desde la Subdelegación. Se espera que sea a lo largo del año.

Al margen de estas cuestiones de diseño, la cuestión de peso para que el centro de día estatal abra más temprano o más tarde es cuándo se publicará la Orden para la creación del centro. Creación en sentido administrativo, para precisar su organización y funciones, así como los usuarios y su proceso de selección.

Desde hace unos meses se espera que el Boletín Oficial del Estado publique la disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el visto bueno a la instalación soriana, igual que ha sucedido en otros centros de la red dispuesta en la pasada legislatura. Consta, eso sí, que la Orden está siendo revisada por la Intervención del Estado.

Con la Orden publicada sería posible licitar la gestión y poner en marcha el servicio. La idea es que la instalación se centre en la atención de personas con problemas crónicos, aquellos casos que sin necesitar hospitalización pero sí requieren un seguimiento de la dolencia.

La organización que resulte adjudicataria firmará un convenio con el Imserso y también instalará el mobiliario, que ya está disponible. La previsión hace unos meses consistía en que el centro de referencia estatal entraría en funcionamiento a lo largo del año.

El Gobierno estimó hace prácticamente un año que el coste anual del servicio con la fórmula concesionada rondaría el millón de euros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual