San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2015

El lado humanitario de los sanjuanes

​Cruz Roja forma desde Semana Santa a las personas que velarán por la seguridad de los sorianos durante las fiestas. En días clave como el Jueves La Saca se necesitarán refuerzos de Burgos y La Rioja.

Actualizada 29/05/2015 a las 17:16
Etiquetas
0 Comentarios
Pasados los cursos, los voluntarios se han reunido esta semana para coordinar el Desencajonamiento.Luis Ángel Tejedor

Para que la gente esté tranquila tiene que haber un grupo detrás que vele por su seguridad. Cruz Roja forma ya a los voluntarios que integrarán el dispositivo de San Juan. La entidad humanitaria no estará sola. Contará con medios y personal de refuerzo de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Arnedo (La Rioja). En días clave estarán "entre 35 y 40 personas". Para que nada falle, los voluntarios reciben clases de desde abril. Para muchos son "cursos de reciclaje", ya que "repiten año tras año". La semana pasada les recordaron cómo actuar ante heridas por asta de toro o traumatismos y esta, les instruyeron en el uso de radios y emisoras. Lo importante, recordó Rodolfo Alonso, referente de Socorro y Emergencias, "no es solo la ejecución, sino la preparación". Entre sus filas hay, sobre todo, personas de entre 20 y 40 años. También los hay, no obstante, de "50, 55 o 65".

Soledad Arranz, enfermera de profesión, comenzó a colaborar con Cruz Roja en 1989. Desde entonces ha vivido casi todos los sanjuanes "desde un plano humanitario". En las últimas dos décadas ha visto "de todo". "Son días duros, pero la experiencia es muy positiva", afirmó. Ella ha tenido que enfrentarse a situaciones "muy desagradables". "Al principio cubríamos todo lo que surgía en Valonsadero", apuntó. Para Lucas García, estos serán sus primeros sanjuanes como voluntario. Este estudiante de Enfermería se interesó por el voluntariado a través de una amiga. "Aquí hay que actuar rápido, eso no se aprende en la teoría", explicó.

Él confía en que, llegado el momento, todo vaya bien y que la experiencia le sirva para el futuro. Petru Cosmin, otro de los voluntarios, comenzó en 2012. "Fue mucho más de lo que esperaba", dijo en referencia a sus primeras fiestas de San Juan. Su labor se intensifica, sobre todo, "el Jueves La Saca". "He visto cogidas, intoxicaciones… Un poco de todo", admitió. Quienes deseen apuntarse han de contar con una formación inicial. "Nadie puede empezar de cero e integrarse al instante", expuso Alonso. En función del puesto se exigen cursos de primeros auxilios o certificados profesionales.

Los últimos años han sido "llevaderos". "Conseguimos atender a todos en tiempo y forma", añadió. Su mayor preocupación es "llegar donde está el herido". Los voluntarios deben asegurarse de que la escena es segura. "Es la regla número uno. No siempre es posible llegar con ambulancia", dijo. En estas semanas han revisado, preparado y clasificado todo el material. Este jueves, además, tuvieron una reunión previa al Desencajonamiento para coordinar el operativo. El cuerpo de voluntarios se va renovando "habitualmente". Los hay que entran "en temporada" para ayudar en San Juan. Los veteranos aportan experiencia y los nuevos, "ganas y energía". Las jornadas, admitió Alonso, son "duras y estresantes", ya que en días como el Jueves La Saca pueden prolongarse desde las 7.00 hasta las 22.00 horas. Trabajar con gente que está de fiesta no siempre es fácil, ya que "no colaboran como uno esperaría". El resultado final, no obstante, siempre termina siendo "gratificante".
Más información







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual