San Juan 2015 San Juan 2015

Fiestas de San Juan 2015

Soria se asoma a sus Sanjuanes con llegada de los astados a los corrales

Llegaron y lo hicieron bien. Catorce novillos de la ganadería de Miguel Ángel Arucci descansan ya en la plaza de toros (doce del Viernes de Toros y dos sobreros). Los otros doce -de Laura Velasco-, mucho más grandes, hacen lo propio en Valonsadero, en donde cientos de curiosos se dieron cita ayer para verlos.

Efe. Soria Actualizada 01/06/2015 a las 08:47
Etiquetas
1 Comentarios
Los doce novillos de La Saca ya están en ValonsaderoMario Tejedor

Los novillos que protagonizarán el ciclo de festivo de San Juan, del 24 al 29 de junio, han llegado este sábado a los corrales de la plaza de toros y de Cañada Honda, en el monte Valonsadero, en sendos desencajonamientos que han sido seguidos por cientos de sanjuaneros.

El ganado de La Saca, la traída de los novillos desde el monte Valonsadero hasta la plaza de toros -un recorrido de ocho kilómetros- es de la ganadería de Laura Velasco, con encaste Jandilla, que ya protagonizó este festejo hace dos años.

Los toros, que pesan entre 430 a 500 kilogramos, tienen más presencia que otros años y son, según ha apuntado el empresario que gestiona la plaza de toros de Soria, Victor López Caparrós, de los que "cuando arrancan, aprietan".

Los doce novillos están "muy hermanados", ya que se han criado juntos desde su nacimiento.

Los erales para el Viernes de Toros, con un peso medio de 400 kilos, han llegado desde Huelva y son de la ganadería de Miguel Ángel Arucci, de procedencia Guadalest.

Los novillos pierden entre diez a quince kilos con su transporte en camiones desde sus fincas de origen hasta Soria y ahora, en el próximo mes, antes de las fiestas de San Juan, se "rematarán" en los corrales, en los que ganarán de veinte a treinta kilos, de canal.

Cientos de aficionados han recibido en la plaza de toros y en el monte Valonsadero a los que serán los protagonistas de las fiestas de San Juan, en un desencajonamiento que hasta el año 2002 se celebraba con discreción y al que sólo asistían los doce jurados de cuadrillas y colaboradores.

Previo a San Juan, durante mayo y junio se celebran cuatro fiestas sin las que los Sanjuanes no se entenderían y que arrancan con el Catapán o asamblea vecinal donde el primer domingo de mayo dan su conformidad a la celebración de las fiestas.

Le sigue el Desencajonamiento, luego el Lavalenguas o primer contacto de los aficionados con los novillos el primer fin de semana de junio, y finalmente La Compra, quince días antes de las fiestas de San Juan y que tiene su origen en la compra de los toros por parte de las cuadrillas sanjuaneras.

Las Fiestas de San Juan, según muchos estudiosos, tienen su origen en los ritos relacionados con el sol que se celebraban en tiempos de los celtíberos.

La primera noticia escrita que se tiene de los Sanjuanes es en el Fuero de Soria del siglo XII.


  • Ernesto31/05/15 19:53
    Y no es una barbaridad que esos novillos estén 28 días en la plaza? No son demasiados días sin correr por el campo?





Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual