San Juan 2015 San Juan 2015

San Juan 2015

"Ha quedado claro quién es el que manda", el utrero número 54

El 83 de la manada de La Saca sorprendió por ser el de mayor corpulencia; el número 66 por ser "el bonito".

Actualizada 01/06/2015 a las 10:25
0 Comentarios
Desencajonamiento 2015Mario Tejedor

"¡Qué bicho!". "¡Qué animal!". "‘Pero, ¿qué es eso?". Fueron algunas de las frases de asombro que este sábado se escucharon a la vez que los 12 novillos del Jueves La Saca iban desembarcando en los corrales de Cañada Honda.

Había expectación. Y si bien es cierto que ya todo el mundo estaba al tanto de que los novillos de este año iban a ser ‘grandotes’, no por ello la sorpresa fue menor. Más de dos horas y media llevaba en algunos casos la gente esperando la llegada de estos novillos de la ganadería de Laura Velasco que, con sus alrededor de 500 kilos de peso y sus cerca de tres años y medio de edad tienen como principal reto llegar con fuerzas al festejo tradicional taurino de La Saca. Se cuenta con que, con su adaptación al que será su nuevo hábitat durante el próximo mes de junio y a los festejos camperos de El Lavalenguas y La Compra, los novillos pierdan alrededor de unos 80 kilos de peso antes de La Saca.

A las 10.37 horas, y tras el pesado de los astados, llegaron los novillos transportados en dos camiones. Habría que esperar hasta las 19.45 horas para poder ver al primer novillo. "Da gusto", apuntaban entre el público en relación al tamaño del utrero. Era, no obstante, el menos voluminoso de la docena. El número 96 llamó la atención por su corpulencia, justo hasta que entró ‘en escena’ el número 83, el más grande de todos. Sin embargo, fue el número 54 el que dio muestras de ser el ‘jefe’ de la manada. Nada más entrar en el corral grande, demostró su bravura. Embistió a sus compañeros, a los burladeros... "Ha quedado claro quién manda", comentaba un joven. Al margen de esto, el 66 fue definido por los presentes como "el bonito" de la docena sanjuanera que, por cierto, se mostró hermanada y unida, aunque no ocultó ciertos ‘roces’ o ‘piques’ entre sus miembros.

Las rocas frente a los corrales y, sobre todo, la ‘balconada’ sobre el corral de mayor tamaño fueron los lugares más ‘cotizados’ para contemplar el Desencajonamiento de los utreros. Nadie quería irse sin ver a los novillos de La Saca y, por supuesto, sin hacerles fotos.

Los astados de este año coinciden, en ganadería, con los que participaron en La Saca de 2013. Aquel año llegaron sólo seis novillos a la plaza de toros de la capital. Uno de los 12 permaneció escapado casi 15 días antes de ser finalmente localizado y abatido en las proximidades del paraje de la Vega del Cubillo del monte Valonsadero. Fueron utreros muy criticados por su docilidad, al principio. De hecho, fue muy mediática la foto de un sanjuanero dando un beso en el morro a uno de los novillos durante la celebración de La Compra. Aunque ya desde la Asociación de Amigos de la Saca se advirtió días antes de este festejo a de que podrían estar ofreciendo una ‘falsa’ imagen de mansedumbre oculta bajo los 460 kilos que, como media, pesaban aquellos novillos. Tras una salida limpia desde los corrales de Cañada Honda, la manada empezó a disgregarse antes de entrar en la Vega de San Millán, dando lugar a muchas escenas de peligro. Los caballistas tuvieron que emplearse a fondo, pero su esfuerzo no se vio recompensado en el número de utreros que finalmente llegó a la plaza de toros. Afortunadamente, aunque fueron muchos los peligros que se produjeron a consecuencia de los novillos, sólo dos heridos tuvieron que ser trasladados por contacto con astado al Hospital Santa Bárbara de la capital soriana.

Será este sábado, coincidiendo con la celebración de El Lavalenguas, cuando pueda medirse de forma efectiva si, como aquéllos, son engañosamente mansos o si, por el contrario, demuestran su bravura y dan juego en los festejos camperos.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual