Salud

La residencia de Asovica necesita "un empujón" para completar sus plazas

​Con 27 pacientes de 40 que podría atender, los responsables del centro de Los Royales están a la espera de que lleguen usuarios de otras provincias como se dijo en su momento.

Actualizada 02/06/2015 a las 10:58
0 Comentarios
Imagen de archivo de la residencia que Asovica gestiona en Los Royales.Luis Ángel Tejedor


"Necesitamos un empujón para llenar las 40 plazas. En su momento se habló de que podíamos recibir pacientes de Segovia o de la Ribera del Duero, pero por ahora no ha sido así". Es el único punto gris del más que positivo balance de los siete primeros meses de funcionamiento de la residencia que la Asociación Virgen del Camino de Enfermos Psíquicos (Asovica) gestiona en Los Royales, y que a día de hoy cuenta con 27 pacientes.

Marcos Gómez, el director del centro, explicó que llenar las trece plazas vacantes supondría "dar aire" a los recursos económicos de la residencia, que se mantiene sólo con las aportaciones de los socios. Estos pagan con los fondos que les corresponden por la Ley de Dependencia y con otra cantidad que es proporcional a sus rentas. Es decir, que los ingresos de la residencia no son fijos, dependen estrictamente del número de usuarios, y hacer planes a largo plazo, de esta forma, resulta bastante complicado.

"Por otro lado hablamos de unas plazas que son caras y la diferencia del coste entre mantener 27 o 40 plazas apenas se nota, mientras que elevar el número de usuarios sí nos permitiría ir menos justos y nos daría más estabilidad", afirmó Gómez, quien considera "una pena" que el centro que gestiona no funcione ya al 100%.

Cabe recordar que es la Junta de Castilla y León, a través de un equipo de las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, la que decide a qué provincia enviar a los pacientes. Esa comisión "funciona francamente bien y es muy ágil" en lo que se refiere a Soria, destacó Gómez, quien sí opina que a nivel regional "necesitaría un poco más de dinamismo".

Lo cierto es que de los 27 residentes que utilizan el servicio de Los Royales, y que podrían llegar de cualquier punto de la Comunidad Autónoma, 26 son sorianos. Sólo uno ha venido desde Segovia, lo cual no deja de ser extraño, más allá de que la filosofía de este sistema de derivaciones sea la de intentar acercar a los pacientes a sus provincias de origen.

También es cierto que mientras en noviembre sólo eran tres los centros de estas características que trabajaban en Castilla y León, a día de hoy hay dos en la provincia de León, uno en Toro (Zamora), otro en Ávila, otro en Burgos y éste de Soria.

"Lo positivo es que es evidente que damos un servicio muy importante a los sorianos y al fin y al cabo es un centro que está instalado aquí. Pero da pena que haya trece plazas libres y no aprovechar más la residencia", afirmó Gómez, quien espera que la situación cambie próximamente con la suma de más residentes.

En siete meses de funcionamiento sólo un usuario ha abandonado el centro, lo que pone de manifiesto la satisfacción de los pacientes y sus familias respecto al servicio que reciben. "Además ese residente decidió irse por asuntos familiares", puntualizó Gómez.

Ir más allá

Cabe recordar que la residencia que Asovica gestiona en Los Royales no pretende ser un recurso meramente residencial, sino ir mucho más allá en la recuperación de sus pacientes. "Nosotros animamos a los usuarios a a utilizar los recursos de la asociación para mejorar. De hecho por las mañanas van todos al centro de día de Duques de Soria o al taller ocupacional del polígono. La mañana la pasan allí y por la tarde regresan a la residencia a participar en distintas actividades".

Por ejemplo dedican las tardes a hacer deporte, que como ya ha manifestado Gómez en otras ocasiones es francamente positivo tanto para el ocio como para la salud de los usuarios. Y si alguno de los usuarios quiere, además, sumar otras actividades no previstas, puede hacerlo tranquilamente.

"Queremos que trabajen, que se muevan, que hagan cosas. Esa es nuestra idea", manifestó Gómez, convencido de que los pacientes de la residencia que gestiona pueden llevar una vida prácticamente normal si están correctamente tratados.

A día de hoy es una quincena de profesionales la que desempeña su labor en la residencia que Asovica gestiona en Los Royales. "Parecen muchos trabajadores, pero trabajan en tres turnos porque es un centro de 24 horas. Además se trata de empleos cualificados muy específicos", afirmó el director, quien considera que la plantilla se corresponde con las exigencias de un centro de estas características, que son muchas y variadas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo