Servicio de limpieza

El servicio de recogida dispone de un contenedor de residuos sólidos urbanos por cada 77 habitantes

​El estudio de la OCU sobre el servicio otorgó una valoración de 71 puntos a la recogida en Soria, la segunda mayor de España, con una media de 56 según la entidad.

Actualizada 03/11/2015 a las 19:08
Etiquetas
El contenedor de papel y cartón, más usado por los sorianos que el de envases.Heraldo

Un contenedor de basura por cada 77 habitantes. Es la media del servicio municipal de recogida para los residuos sólidos urbanos (adjudicado a Valoriza) cuyo depósito se realiza en el contenedor gris. Con 510 elementos distribuidos en las calles, el de la basura común es el más abundante. A continuación se sitúan los de la recogida selectiva: papel y cartón, envases ligeros y vidrio. La estadística refleja cómo para estos tres desechos cada vecino tiene a su disposición un contenedor a 75 metros de media.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reflejó en su último informe sobre la situación del servicio en los principales municipios españoles que la recogida en Soria era una de las más satisfactorias. Únicamente Oviedo superaba a la capital dentro del análisis de 60 ciudades. Con 71 puntos (la media española está en 56, según la entidad) la buena valoración se realizó sobre la base de las encuestas a los miembros de la OCU y a la información municipal sobre los parámetros de retirada. Cada habitante produce una media de 383 kilos de basura al año.

La capital cuenta en estos momentos con 185 contenedores de papel y cartón. Señalados por su color azul, la media por habitante es de 213. Y cada vecino tiene que recorrer una distancia media de 74,6 metros para acceder a uno de ellos. Un espacio similar (76,6 metros) en el caso del depósito verde para el vidrio. Aquí la dotación es de 158 contenedores , lo que supone un promedio de uno por cada 250 vecinos. Esta cifra es algo menor al hablar de los envases ligeros (un contenedor por cada 236), representados en las calles por 167 elementos caracterizados por el color amarillo. Cada uno a 76,3 metros de promedio de cada casa.

A la relación de 75 metros en el conjunto de estos tres contenedores selectivos, puede añadirse que cada 233 vecinos hay un elemento para tirar vidrio, papel o envases ligeros. Y que a cada habitante tocaría una capacidad de 12,8 litros. El cálculo se realiza considerando una población de algo más de 39.700 personas. Hay que tener en cuenta que la dotación de puntos de depósito en la ciudad se completa con los de pilas (color rojo), ropa (rosa) y aceite vegetal (naranja), además de algunos destinados a los restos de poda (color marrón).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual