Capital

El Plan de Empleo suma más de un centenar de mejoras en barrios, instalaciones y Valonsadero

El balance de las intervenciones, coordinadas por el almacén y solicitadas en parte por las asociaciones, cifra en 340 metros cúbicos el hormigón gastado.

Actualizada 09/11/2015 a las 09:53
Los semáforos del cruce de Albacete y Piqueras ha sido una de las actuaciones del Plan de EmpleoMariano Castejón

Ocho rebajes de acera, dotación de arquetas y el picado manual de cien metros lineales de pavimento en forma de canaleta. Son algunas de las obras que ha conllevado que el cruce de la calle J del polígono con Albacete cuente con señales luminosas. La colocación de ocho semáforos en este punto ha sido una de las actuaciones que desde abril han venido desarrollándose a cuenta del Plan de Empleo, el documento de ayudas, promoción de la actividad y contrataciones que por tercer año desarrolla el Consistorio con el fin de contribuir en lo posible a paliar las consecuencias de la crisis. En su apartado de barrios y obras, con ejecuciones llevadas a cabo por personal contratado al efecto, las intervenciones superan el centenar.

En concreto, han sido 114 las desplegadas en las diferentes zonas de la ciudad, barrios rurales, diversas instalaciones y el monte Valonsadero. Esta línea del Plan, que concluyó hace unas semanas, ha estado coordinada por el almacén municipal. A las ejecuciones solicitadas por las asociaciones de vecinos, hay que sumar otras llevadas a cabo más allá de esta fórmula participativa.

San Pedro, La Barriada, el Calaverón, Los Pajaritos y Santa Bárbara han sido las zonas de actuación ligadas a la ciudad, sin contar otras áreas ajenas a las peticiones vecinales. También los núcleos rurales de Oteruelos, Pedrajas y Toledillo han recibido la visita de los empleados, 28 vinculados a esta sección del Plan.

Como muestra de la actividad, el balance municipal señala que el conjunto ha consumido en el entorno de 340 metros cúbicos de hormigón encargado, a lo que se suma lo aportado por el almacén.

En La Barriada, destaca la sustitución de los alcorques de la calle Albacete y también se ha actuado en Covadonga o Cid Campeador, entre otros lugares. La calle San Millán ha sido objeto de atención en San Pedro, con la pavimentación y canalización de aguas. Junto a Santa Cruz o San Juan de Muriel, este barrio ha conocido mejoras en el Soto Playa y el paseo de San Prudencio, con la pintura de cientos de metros de vallado. El balance también resalta la reparación del muro de contención de Condes de Gómara. En Santa Bárbara, se han practicado mejoras en el parque del centro de día Gaya Nuño y los patios de Don Vela, con el arreglo de baldosas en todas las manzanas. Por su parte, Mariano Vicén, en Los Pajaritos, ha visto sustituido gran parte de su pavimento. En el Calaverón, los arreglos han afectado a las escaleras que unen la calle Bodas Reales con Venerable Carabantes.

El Plan de Empleo se traduce en muchas ocasiones en pequeños trabajos de reparación y mantenimiento. Por ello, a todo lo anterior hay que sumar multitud de obras de rebaje, colocación de barandillas o disposición de mobiliario, como bancos o papeleras.

En el apartado de lo que no había sido solicitado por los barrios hay que contar con la presencia en los parques, por ejemplo, pintando todos los bancos de la Dehesa, la barandilla de la pasarela que une el Espino con el Castillo o los elementos del lago de la Tejera. En Valonsadero, ha sido el recinto de la Casa del Guarda el que ha concentrado los desvelos, con la pintura de los bancos y antepechos de los puentes y mantenimiento de todo el mobiliario. En cuanto a las instalaciones, los empleados pintaron cuatro viviendas municipales y se aplicaron a lo mismo en el colegio Numancia. El Camino del Carril cuenta además con aceras y farolas gracias al programa.
Dentro de los núcleos rurales, Pedrajas ha visto especialmente reformado su frontón, pero también diversas calles e incluso sus ornamentos escultóricos. La sede social se ha remozado con una nueva cocina en Toledillo, mientras que su exterior ha sido adecuado con un ajardinamiento parcial y un vallado. Finalmente, el área de intervención preferente en Oteruelos ha sido la subida a la iglesia, con hormigonado y la construcción de dos muros.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo