Capital

El procurador del Común insta a que el Consistorio limite los actos festivos en la plaza de Herradores

El Ayuntamiento es "consciente del problema", que califica de "endémico", y trabaja para poder resolverlo.

A.E. Actualizada 11/11/2015 a las 10:20
Champanada navideña en la plaza Herradores.Luis Ángel Tejedor

El procurador del Común Javier Amoedo se ha dirigido al Ayuntamiento de Soria con el objeto de instarle a minimizar los ruidos y molestias que los vecinos de la plaza de Herradores sufren y que han denunciado en varias ocasiones ante la institución. El cumplimiento de la Ordenanza municipal en materia de drogodependencias y la limitación de las actividades festivas en la plaza son algunos de los consejos que Amoedo dio al Consistorio, que se declaró "consciente" de este problema que considera "endémico".

En su último informe presentado a principios de este otoño y referido a las actuaciones de 2014, el procurador del Común se refiere a algunas comunicaciones con el Ayuntamiento soriano, institución con la que mantiene una buena sintonía.

"Es preciso citar el expediente 20132933, en el que se denunció el ruido constante que sufrían los vecinos de la plaza de Herradores de la ciudad de Soria, al existir numerosos establecimientos de ocio en dicha zona, lo que suponía que muchas personas consumiesen alcohol en las vías públicas hasta altas horas de la madrugada".

Afirma Javier Amoedo que esta situación "se agrava" por la habitual presencia de charangas, "incumpliendo notablemente los límites fijados en la normativa de ruidos, y por la celebración de numerosas actividades festivas (carnavales, disco-móvil, etc.) en la precitada plaza". El Ayuntamiento se declara "consciente" y afirmó que "estaba tratando de poner todos los medios a su alcance para solucionarlo".

De esta forma el procurador del Común aconsejó al Consistorio que la Policía Municipal de Soria lleve a cabo las labores de vigilancia e inspección precisas para minimizar las molestias denunciadas por los vecinos como consecuencia de los ruidos que genera la aglomeración de público durante los fines de semana en el entorno de la plaza de Herradores.

También recomendó que en cumplimiento de la Ley 3/1994, de 9 de marzo, de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes en Castilla y León, y de la Ordenanza municipal de desarrollo, dichos agentes de la autoridad formulen las denuncias pertinentes a aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas en dicha plaza y a los establecimientos de ocio que las dispensen, con el fin de que se tramiten los oportunos expedientes sancionadores por los servicios municipales.

Amoedo, también, advirtió al Ayuntamiento de Soria de que de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/2006, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, y en la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido, de Castilla y León, la celebración de verbenas o actividades festivas en la Plaza de los Herradores debe ser expresamente autorizada por ese Ayuntamiento, "en las que se especificará tanto el horario, duración y período de cada una de las actuaciones, así como los equipos musicales que pueden utilizarse, indicándose expresamente si se suspenden durante ese período los límites de los niveles de ruido".

Un avispero polémico

No es el único tema por el que el procurador del Común se ha dirigido al Consistorio de Soria. Más anecdótica resulta la queja de un ciudadano por lo que consideró el excesivo coste, según al autor de la queja, de la tasa impuesta por la prestación del servicio de tapar y rociar de insecticida un avispero en la fachada de un inmueble. La cuantía ascendió a 538 euros.

El Ayuntamiento elaboró la liquidación en función de los medios técnicos y humanos que movilizó para la prestación del servicio: cuatro personas (un sargento, un cabo y dos bomberos) y un vehículo pesado autobomba.

El procurador del Común, que parte por considerar "adecuada" la movilización, tampoco apreció irregularidad en la prestación del servicio. Sí formuló una resolución referida exclusivamente a la duración efectiva del servicio (que fue de hora y media y no de dos horas, especifica), e instó al Ayuntamiento a revocar la liquidación dejándola sin efecto y procediendo a practicar una nueva por el tiempo de duración efectivo.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo