Emprendimiento

El Semillero de Soria permite la creación de 31 empresas en año y medio de funcionamiento

Este servicio ha atendido desde su constitución a 211 emprendedores, con 101 proyectos desarrollados.

Agencias Actualizada 11/11/2015 a las 21:07
El Centro Cívico Bécquer acoge el servicio municipal del Semillero de Empresas,Luis Ángel Tejedor

El Semillero de empresas del Ayuntamiento de Soria, gestionado en colaboración con la Cámara de Comercio, ha facilitado en año y medio la puesta en marcha 31 empresas en la ciudad y generar 45 empleos, según ha subrayado el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.

El edil ha repasado este miércoles las distintas herramientas y recursos municipales orientados a la creación de empleo entre los que destaca el Semillero, un servicio de apoyo y asesoramiento a cualquier emprendedor que tenga una idea que, a través de una plataforma, proporciona ayuda para desarrollarla y analizar su viabilidad, que cuenta con una inversión municipal de 62.000 euros

Respecto al Semillero de empresas las 31 empresas constituidas han generado 47 puestos de trabajo y de los 211 emprendedores atendidos se han presentado un total de 101 proyectos.

Muñoz ha recordado también la colaboración municipal en la Ventanilla Única Empresarial y otros convenios para facilitar la instalación de empresas en sus primeros años, como son las naves nido, con un presupuesto de 11.500 euros, y el vivero de empresas.

Actualmente, seis de las ocho naves municipales en el polígono de Valcorba están ocupadas y los 21 locales del vivero, distribuidos en despachos y naves de diferente dimensión, están "también generando actividad de forma directa" con empresas que ven sus primeros pasos "aliviados de carga".

Junto a estas medidas de apoyo al empleo y a los pequeños empresarios, se suman otras como las líneas de ayudas directas, las de alquiler e inversión para microempresas, con 80.000 euros anuales, o las de pequeñas obras de eficiencia, accesibilidad o ahorro con otros 20.000 euros o la recién aprobada para veladores permanentes.

También se recoge el convenio con Iberaval dotado con 50.000 euros, que facilita la financiación a las empresas, y que este año ya ha beneficiado a 32 empresas con bonificaciones de entre 500 y hasta 2.500 euros, con una movilización de inversiones en créditos por más de cuatro millones de euros.

De esta forma, "sólo en este tipo de ayudas directas" a los pequeños empresarios y bonificaciones en el alquiler de espacios para el desarrollo de su actividad en sus primeros cinco años, el Consistorio ha movilizado más de 230.000 euros y alcanza a cerca de 160 empresas.

Además de esta línea, el concejal ha destacado la "implicación" municipal con la formación y la movilidad y la búsqueda de líneas de financiación para su desarrollo como entidad promotora y ha puesto como ejemplo los talleres de formación que promueve el Consistorio y cuentan con financiación de la Junta de Castilla y León, que actualmente mueven una inversión de más de 450.000 euros o las Becas Julián Sanz del Río, para las que se ha conseguido financiación europea, 105.000 euros, y que permitirán a 20 jóvenes de Formación de Grado Medio realizar prácticas en distintos países de Europa.

El Ayuntamiento de Soria cuenta actualmente con 27 alumnos trabajadores participando en los tres programas de formación que mantiene vigentes. 

"Soria no se puede permitir que el número de jóvenes que se va siga creciendo y nosotros lo estamos intentando con las ayudas que damos a los emprendedores", ha resaltado el edil.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual