Turismo

La Ruta de los Templarios, deporte, turismo e historia

Conocedores de la provincia y bikers expertos han diseñado este recorrido de 185 kilómetros.

heraldodesoria.es Actualizada 03/11/2014 a las 14:05
0 Comentarios
La Ruta de los Templarios a su paso por UceroCedida

Buenos conocedores de la provincia de Soria y bikers expertos han diseñado la Ruta de los Templarios, un recorrido de 185 kilómetros y 3.500 metros de desnivel acumulado que discurre por las comarcas de Pinares y Tierras del Burgo, atravesando algunas de las zonas más pintorescas y con mejores senderos para la práctica de la bici todo terreno.

La Ruta de los Templarios recorre enclaves representativos de los caballeros templarios, que estuvieron presentes en Castilla y León en puntos como Ucero o el Cañón del Río Lobos. 

El principal aliciente de la ruta es poder sumergirse en los inmensos bosques y espectaculares senderos que recorren estas comarcas y realizar una travesía de tres o cuatro días o "a la carta", atravesando localidades de ambiente medieval. 

Pueblos como Calatañazor, Vinuesa, San Leonardo de Yagüe o El Burgo de Osma, lugar desde el que parte y al que llega la travesía circular, son los principales puntos que atraviesa la ruta. La reserva de la Ruta de los Templarios incluye un completo paquete de alojamiento, media pensión y servicio de transporte de equipaje. Los viajeros reciben una Carta Templaria que deben ir sellando en cada final de etapa, y la ruta se completa siguiendo el track en GPS o solicitando el servicio de un guía cualificado que acompañará a los aventureros durante toda la travesía. 

Los alojamientos concertados en la Ruta ofrecen todas las comodidades a los ciclistas templarios, y están elegidos especialmente por su ambiente pintoresco o valor paisajístico. Al final de la travesía se incluye una relajante sesión de spa en el Hotel Castilla Termal de El Burgo de Osma, para reponer fuerzas.

Los organizadores consideran que la provincia de Soria, un destino poco frecuentado por el turismo masivo, cuenta con algunos de los lugares más recónditos y de especial valor natural para la bici de montaña. "Los Picos de Urbión, la Fuentona o los bosques entre Covaleda y Navaleno son el escenario perfecto para ambientar esta ruta en BTT combinando la inspiración medieval con el reto deportivo y la aventura", indicaron.
La organización ya admite reservas de viaje para la temporada 2015 a través de su página web: www.rutatemplarios.com o en el correo: info@vivirsoria.com

La ruta se inicia en El Burgo de Osma y recorre 32 kilómetros hasta Calatañazor, llega a la Fuentona y de allí a Vinuesa pasando por el urbión que está a 1.954 metros de altura, de allí a Covaleda donde se contabilizan 103 kilómetros de recorrido. La ruta prosigue hacia Navaleno donde se cumplen 135 kilómetros y de allí al San Leonardo de Yagüe. Los ciclistas continuarán hacia San Bartolomé pasando por el parque natural del cañón de Río Lobos y de allí a Ucero donde se cumplen 168 kilómetros. Una vez en este punto, de vuelta al El Burgo de Osma que cierra el recorrido de 185 kilómetros. 

Los templarios 

Los caballeros templarios fueron una de las órdenes militares cristianas más importantes de la Edad Media. La Orden del Temple se fundó en Francia en el siglo XII y formó parte de la Primera Cruzada, con el objetivo de proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista.

Como orden militar y religiosa, los templarios tenían un estricto código de vida basado en la austeridad y el servicio. Seguían la regla cisterciense de San Bernardo de Claraval, la misma que los monjes benedictinos, que establecía una larga serie de preceptos a respetar por estos monjes guerreros, desde la forma de ayunar hasta la de llevar el peinado, pasando por rezos, oraciones e incluso armamento.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo