Patrimonio

El Ayuntamiento de Rioseco no abandona el yacimiento de Los Quintanares

Si consigue alguna partida, el Consistorio prevé poner en marcha un proyecto para construir unas estructuras modulares de 100 metros cuadrados.

Actualizada 12/11/2014 a las 11:41
Etiquetas
0 Comentarios
Uno de los 32 mosaicos con la imagen de la diosa de La Abundancia.Heraldo

El Ayuntamiento de Rioseco mantiene pendiente la puesta en valor del yacimiento de Los Quintanares que tras su descubrimiento fue tapado nuevamente para conservar los 32 mosaicos romanos que conforman la villa.

"Sería una fuente de turismo importante para la localidad pero no hay dinero. Hace ya algunos años que se solicitó una partida para las instituciones pero parece que por el momento no es posible. Estamos abiertos a cualquier apoyo para este fin porque queremos que el proyecto siga en marcha", indicó Antonio Ruiz, alcalde de la localidad.

Tras el hallazgo, Patrimonio realizó las catas correspondientes con fondos europeos, luego se valló, se tapó y se consolidó como yacimiento para conservar la zona. Lo único que se ve ahora es esa valla y unos carteles informativos pero a la localidad le gustaría contar con un espacio museístico que pudiera mostrar a los visitantes.

En vista de que "las ayudas no llegan", el Ayuntamiento prevé ir haciendo actuaciones paulatinas según como sea económicamente posible con las partidas que pueda conseguir "porque el consistorio como tal no tiene recursos suficientes", indicaron.

"Nuestra idea es ir haciendo estructuras modulares de 100 metros cuadrados e irlas uniendo y hacer el Magna Mater para que se pueda ver algo y musealizar el yacimiento. Estamos abiertos a cualquier ayuda financiera", agregó el teniente alcalde del Ayuntamiento de Rioseco, Juan José Sevillano.

En el proyecto ‘Puesta en Valor y Musealización de las Villas Romanas de la Provincia de Soria’ están incluidos, además de la villa romana de Los Quintanares, los yacimientos de Los Villares en Santervás en El Burgo de Osma y La Dehesa de La Cuevas de Soria, en el cual se ha realizado la mayor inversión.

"Cuando hemos movido el tema Diputación nos ha respondido que cuando terminen las actuaciones en Las Cuevas harán lo nuestro y el de Santervás pero con la crisis todo se ha paralizado. El problema es económico si no hay apoyo de la Junta y Diputación no es posible", indicó el teniente alcalde.

Por su parte el presidente de la Diputación Antonio Pardo confirmó que "efectivamente, la prioridad la tiene actualmente el yacimiento de Las Cuevas porque es el de mayor tamaño y porque aún se están limpiando mosaicos y viendo alguna otra intervención".

Pardo aseguró que las actuaciones que en su momento se hicieron en Los Quintanares y Santervás "permiten conservar en buen estado los mosaicos" para que en un futuro se puedan acometer las actuaciones pertinentes.

Los Quintanares

El yacimiento de Los Quintanares se ubica a pocos cientos de metros al suroeste de Rioseco, en las proximidades del río. Se trata de una villa romana de unos 3,600 metros cuadrados de la época imperial con casi toda su planta conservada y muchas de sus dependencias pavimentadas con mosaicos de micro teselas, muy bien conservados. Sus 32 estancias estaban decoradas con igual número de mosaicos entre los que destaca el que representa el busto de la diosa Abundancia.

Dentro de un hexágono de guiloche está representado el busto de una dama colocada de frente. Su brazo izquierdo sostiene una cornucopia de frutos, entre los que se distinguen perfectamente un racimo de uvas, a la izquierda, una piña en lo alto y un fruto vegetal sin hojas, que parece ser una alcachofa, más hojas de vid. La parte superior de la cornucopia va decorada con cruces de Malta.

La dama cubre su cabeza con una corona torreada, decorada con una fila de diminutos rectángulos en el centro. El emblema se encuentra en el centro de un pavimento, cuyo motivo decorativo son los hexágonos, con hojas de vid en su interior, que se alternan con cruces de Malta.

Fueron hallados además muchos objetos, entre ellos destaca una estatua de mármol del dios Saturno, actualmente en el Museo Numantino de Soria. También apareció una pequeña fuente, canalizaciones, elementos domésticos y una cantidad considerable de monedas y útiles. Todos los materiales encontrados señalan una ocupación relativamente larga pero centrada en el periodo tardo romano.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo