Medinaceli

Los antitaurinos 'incendian' las redes sociales y organizan viajes al Toro Jubilo

Más de 550 personas tienen previsto desplazarse para mostrar su disconformidad con el festejo.

heraldodesoria.es Actualizada 12/11/2014 a las 09:55
3 Comentarios
Imagen de archivo del festejo del Toro JubiloMario Tejedor

Las redes sociales ‘arden’ con la organización de diversos actos en Medinaceli por parte de diferentes grupos antitaurinos con motivo de la celebración del Toro Jubilo, en la noche de este sábado. A pesar de ello, en el Consistorio medinense no han recibido "ninguna solicitud a día de hoy [por este lunes]" para albergar manifestaciones en la localidad. Así lo confirmó el primer edil, Felipe Utrilla, quien como en años anteriores y en previsión de que puedan producirse altercados, ha solicitado una mayor presencia de agentes de la Guardia Civil con motivo de esta festividad. "No sabemos exactamente cuántos agentes estarán pero sí que será una presencia importante. Es lo habitual", añadió.

A través de las redes sociales se están organizando viajes desde diferentes puntos de la geografía española hasta la localidad soriana para mostrar su disconformidad con el acto e intentar evitar que se lleve a cabo. Según algunas informaciones, la protesta estaría prevista para las 22.00 horas y sí se habría solicitado el pertinente permiso para llevarla a cabo. "Lo que puedo decir por aquí es que no seremos cuatro gatos, aunque tampoco 1.345, que se trata de una manifestación pacífica, que el que quiera lo va a ver y el que no, no, que va a ser de 22.30 a 01.30 horas (más o menos, dependiendo de cuando se extinga el fuego) y que, entre todos, a las 22.00 horas decidiremos las actuaciones", comenta uno de los impulsores de las protestas.

"Somos un puñado de gente de verdad, gente que siente, gente que lucha por el derecho a la vida, a la libertad, gente que lucha por la verdad, un puñado de gente que queremos acabar con esto de una vez por todas y allí donde se maltrate, se mate, se torture a un animal, allí estaremos nosotros, allí nos tendrán, allí actuaremos, como siempre, de forma pacifica demostrando al mundo quiénes son los violentos. Que se preparen en cualquier punto de este país", explican a través de las redes sociales.

Por su parte, Utrilla comentó que "aunque el año pasado se manifestaron en la plaza en torno a 20 personas" en años anteriores han llegado a la localidad soriana "varios autobuses".

Procedencia diversa

Varios son los grupos que bajo la denominación de ‘Okupa Medinaceli’ están confirmando su asistencia el sábado desde Valencia, Madrid, Cataluña, Castellón, Asturias, País Vasco, Burgos y Málaga. Según el grupo de Facebook ‘Protesta contra la celebración del Toro Jubilo’, a fecha de este lunes más de 550 personas mostraron su intención de desplazarse a la localidad soriana para manifestar su descontento mientras que animan a llevar pancartas y megáfonos con los que dejar clara su oposición.

Desde los grupos de Valencia y Asturias de Okupa Medinaceli aseguran que este año por primera vez acudirán a la localidad soriana "a intentar frenar el Toro Jubilo, un toro embolado de los peores de España". "Por eso convocamos a toda la gente a que se una a nosotros, porque unidos tenemos que ponerle fin a estos festejos criminales. Tenemos que hacernos oír", explican.

"De Valladolid vamos a ir unos cuantos, espero que al menos seamos más que el año pasado porque éramos muy poquitos y esto se tiene que convertir en algo grande", explica una usuaria de redes sociales.
"Desde Okupa Tordesillas Euskadi también vamos. Vamos Okupas de todo el estado español a dejar claro que esto es una atrocidad, vamos a ocupar Medinaceli, vamos a estar con Islero, va a sentir que estamos con él y por él", explica uno de los post.

La plataforma Okupa Tordesillas también confirmó su asistencia. "Iremos a luchar le pese a quien le pese", aseguraron a través de una red social.

Hacer fuerza

"Cuantos más seamos en Medinaceli más fuerza haremos", reconoce un usuario de internet. "Ojalá que caiga una nevada inmensa durante toda la semana y el pueblo se quede aislado, para que no puedan celebrar su maldita fiesta", asegura otro. Incluso, algunos animan a no viajar a la localidad con fines turísticos para evitar mejorar la economía local.

Además de los grupos en los que se organizan los viajes a través de autobuses hay otros en los que personas que residen en la misma zona acuerdan compartir vehículo para desplazarse a Medinaceli.

Otros, por el contrario, consideran que las protestas "nunca han servido para nada". "El alcalde de Medinaceli pasa de todos", asegura una internauta. "Una cosa sí que podemos conseguir, y es que esta salvajada se conozca fuera de España, y lograr así presionar. Eso es lo que ha pasado este año con el Toro de la Vega, que ha salido en periódicos de todo el mundo", le replica otra.

Además, a través de internet se comparten consejos entre quienes ya han acudido en anteriores ediciones a Medinaceli y quienes lo hacen por primera vez. "Ir muy bien abrigados, sobretodo los pies. Yo creo que en ese pueblo es donde fabrican el frío", aconsejan.

Amnistía Animal llevó el noviembre pasado hasta la plaza Mayor de Medinaceli su protesta contra el Toro Jubilo. En torno a medio centenar de manifestantes contrastó con la llamativa presencia policial en la villa. Los manifestantes dieron lectura a un breve comunicado en el que expusieron sus argumentos sobre el sufrimiento del toro en este tipo de festejos. En una plaza vacía, por la que apenas se vio caminar a algún vecino en esos momentos, los convocantes del acto exhibieron dos pancartas y corearon algunos mensajes, como ‘Maltrato animal al Código Penal’ o ‘Medinaceli, vergüenza nacional’.

Modificar el reglamento

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) solicitó hace unas semanas a la Junta de Castilla y León la modificación del reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales para eliminar festejos como el Toro Jubilo o el Toro de la Vega.

Mediante un escrito, esta asociación pidió al presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, la derogación de los artículos 28 al 31 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León, tanto el Toro de Vega como los toros y vacas enmaromados o los toros de fuego.

En el mismo escrito se destacó que los festejos tradicionales "son una rémora de espectáculos anacrónicos, crueles e insufribles", suponen "un lastre de medievalidad" para la Comunidad y "deberían estar perseguidos y sancionados", de ahí que propusieran "ilegalizarlos" a través de la modificación del reglamento.

Cumplir con la tradición

Desde el Consistorio no quisieron desvelar quién será el joven encargado de cortar la maroma que retendrá al animal instantes antes de que dé comienzo el punto álgido del festejo. "Hay tres candidatos y sé que están teniendo conversaciones para intentar ponerse de acuerdo entre ellos", comentó el teniente de alcalde de la localidad, José Soriano. "Son jóvenes que llevan tiempo en el festejo, que saben cómo funciona. Los tres se lo merecen. Ser el encargado de cortar la maroma hay que ganárselo", afirmó.

Como es habitual en los últimos años, el Ayuntamiento medinense instalará una gran pantalla en la que el público asistente podrá seguir el festejo, cuyo inicio está previsto a las 23.30 horas. "Es mejor que la que se ha colocado en años anteriores y vamos a contar con más cámaras", explicó Soriano, quien avanzó que esperan la llegada a la localidad de "unas 3.500 personas". "De ellos muchos son visitantes que se quedan a dormir en Medinaceli. Hay que tener en cuenta que es el único toro de fuego de Castilla y León y el más antiguo de España, por lo que suele venir mucha gente de fuera para verlo", comentó. "Mueve a mucha gente", insistió.

Las actividades festivas darán comienzo el viernes, con el repique de campanas y la verbena, como preludio del ‘día grande’, el sábado, cuando a mediodía se celebre la misa y con la caída de la noche comiencen los preparativos del Toro Jubilo. Continuarán el sábado 22, cuando tendrá lugar una comida de hermandad a la que están invitados vecinos y visitantes y que consistirá en callos y carne estofada de ternera. "Antiguamente era la carne del Toro Jubilo de la semana anterior", comentó Soriano. La velada finalizará con la orquesta, que dará comienzo a las 23.00 horas.
Más información


  • pilar14/11/14 01:22
    La crueldad del ser humano no tiene limites. Anteponen sus ganas de "fiesta" al sufrimiento y dolor de un animal.  Quien es la bestia en este caso?. Tremendo....
  • Carmen Violeta13/11/14 16:06
    ES VERGONZOSO Y CRUEL HACER ESTO A UN TORO; POR QUE ESTE AÑO, NO PONEIN A ALGÜN VECINO DE MEDINACELLI; QUE SUSTITUYA AL TORO........................... OS RECUERDO QUE ES UN SER VIVO ; QUE SUFRE DOLOR IGUAL QUE NOSOTROS. Y QUE ESTAMOS EN EL SIGLO XXI; NO EN LA EDAD MEDIA
  • JGA12/11/14 11:15
    Ojalá podamos parar de una vez por todas esta atrocidad!


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo