Polémica

La alcaldesa de Santa María de Huerta invita a los vecinos indignados por su sueldo a "dar la cara"

La edil recuerda que cuenta con el apoyo de su grupo a la vez que considera "justa" su contraprestación económica de 10.800 euros anuales.

V.R.A./heraldodesoria.es Actualizada 05/11/2015 a las 13:23
La alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes AguilarLuis Ángel Tejedor

La aprobación de un sueldo para la alcaldesa de Santa María de Huerta, Mercedes Aguilar, durante el pleno celebrado a finales de octubre ha levantado una polvareda de declaraciones en los medios de comunicación a raíz de un grupo de vecinos que conforman la plataforma ‘Hortenses Indignados’ que funciona a través de la red.

Sus integrantes calificaron el sueldo de 10.800 euros anuales para la primera edil de la localidad como "bochornoso" a la vez que hablaron de "corrupción legal".

Ahora la indignada por estas declaraciones es la propia alcaldesa que este miércoles quiso responder pidiendo, sobre todo, "que esta plataforma se identifique y sus integrantes den la cara en el Ayuntamiento". Y es que, en su opinión, es muy fácil arrojar opiniones de forma anónima escudándose en una plataforma que "seguramente" no está registrada de forma oficial.

Aguilar reseñó que cuenta con el apoyo de su grupo. De hecho, la aprobación del sueldo salió adelante por unanimidad (por los cinco miembros del PP ya que, según apuntó la edil, los dos representantes de Ciudadanos no han tomado posesión de su Concejalía y no acudieron al pleno).

En cuanto a sus motivos, Aguilar dejó claro que responden exclusivamente a su labor como alcaldesa: "Tengo horarios interminables y lo mismo hago labores de cocinera que de alguacil cambiando una bombilla o abriendo el tanatorio a una hora que no corresponde". En su opinión, su sueldo es más que justo y es ahora, cuatro años después de su primera legislatura "cuando te das cuenta de todas las cosas a las que renuncias tanto a nivel de familia como de tu casa. El sueldo es de 10.800 euros pero la ley me ampara hasta los 30.000 euros así que no creo que sea desorbitado".

Esta retribución, según consta en el acta del pleno a la que HERALDO ha tenido acceso, responde a la dedicación parcial con un 25% de la jornada de trabajo con un cargo de 10.815 euros que se percibirán en 14 mensualidades.

La retribución "no existía" en el programa electoral

La cuantía se revisará anualmente, en función de las modificaciones que pudieran aprobarse por las correspondientes leyes de los Presupuestos Generales del Estado en lo que se refiere a los regímenes retributivos del sector público. Además, indica el acta, la remuneración del cargo con dedicación parcial implica el alta en el Régimen General de la Seguridad Social por parte del Ayuntamiento.

Sin embargo, desde la plataforma vecinal creada a tal efecto, lamentaron esta nueva situación generada en el Ayuntamiento que también contó durante la pasada legislatura con Mercedes Aguilar como alcaldesa. Sin embargo, durante los pasados cuatro años no cobró contraprestación alguna por sus funciones.

Desde la agrupación critican esta dedicación parcial "en un pueblo de 300 habitantes pero con una población real de 200 durante casi todo el año", a la vez que señalaron que en el programa electoral "no existía absolutamente nada" de esta intención de la alcaldesa. Y es que, continúan, "nunca jamás ningún alcalde o alcaldesa habían tenido sueldo en el Ayuntamiento de Huerta ya que no es necesario en asoluto" ,mientras que sí son necesarias las inversiones en calles que están en un estado lamentable, por ejemplo".

Por su parte, el portavoz de la oposición, Pascual Valtueña (C's), que no pudo acudir al pleno al encontrarse de viaje, calificó de "barbaridad" este hecho en un pueblo como el de Huerta y solicitó tiempo para estudiar el acta.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual