Sucesos

La odisea del pino bomba

​Un durolense realizó la corta en Navafría (Segovia). Después, el pino llegó a una serrería de Pinares donde se descubrió el ‘regalito’.

Raquel Fernández Actualizada 11/11/2015 a las 11:22
Imágenes de la bomba de la Guerra Civil hallada en el tronco de un pino.Raquel Fernández

Encontrarse por casualidad con una bomba de la Guerra Civil no es algo habitual, pero aún lo es menos si ese artefacto aparece en un lugar tan insólito e increíble como en el corazón de un pino. Esto es lo que ha ocurrido la semana pasaada en la comarca de Pinares cuando a una de las serrerías de la zona llegaba una viga de algo más de diez metros que escondía esta impresionante sorpresa. Un obús de 25 centímetros que por suerte no explotó, ya que al parecer no contenía carga, pero que obligó a los Tedax a realizar una rápida actuación para detonarlo de forma controlada.

Una odisea que se ha vivido intensamente estos días en la comarca pinariega y que terminó con final feliz. Pero hasta que la Unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos aseguró que el artefacto era inofensivo cualquier desgracia podía haber pasado. Por fuera, la apariencia del pino era totalmente normal y nada hacía intuir que dentro se escondía desde hace más de setenta años un obús de la Guerra Civil, así que nadie percibió nada extraño en ningún momento.

Un vecino de Duruelo de la Sierra que se dedica a los trabajos forestales fue el encargado de realizar esa corta de pinos en la localidad segoviana de Navafría. "No noté nada en ningún momento, no se veía por fuera nada extraño en ningún pino como para pensar que dentro había un obús", declara asegurando que "de haber tenido carga lo más seguro es que hubiera explotado en el instante del golpe al caer contra el suelo".

Desde la localidad segoviana de Navafría fue trasladado a la serrería, en concreto a Maderas de María de Regumiel de la Sierra, un pueblo pinariego-burgalés a cinco minutos en coche de Duruelo de la Sierra. Allí en las instalaciones de la serrería permaneció el pino bomba esperando su turno hasta que el pasado viernes fue introducido en la sierra para su corte. Entonces se escuchó de repente un estruendo enorme y la sierra quedó destrozada por completo.

"Sacamos el pino y vimos que había algo metálico en su interior, como a un metro de distancia de la base. La verdad es que no sabíamos lo que podía ser y lo retiramos sin darle mayor importancia. Hasta después del fin de semana no procedimos a cortarlo con el hacho y sacar lo que había dentro hasta que vimos que era un obús, como una bala de gran tamaño", explica Jaime De María, uno de los socios de la serrería.

Cómo llegó hasta allí el obús

"En otras ocasiones han aparecido dentro de los pinos piezas metálicas como puntas, herraduras o cosas así, pero es la primera vez que nos encontramos algo así y la verdad es que ha sido una sorpresa tremenda", explica el empresario pinariego intentando entender qué hacía allí ese arma de la guerra, "se supone que se quedó clavado allí cuando era un pino joven y a la medida que fue creciendo y cogiendo envergadura el obús se integró en el tronco hasta tal punto que por fuera no se apreciaba para nada".

Fue el martes pasado a primera hora de la mañana cuando desde la serrería se procedió a informar de lo sucedido a la Guardia Civil que inmediatamente activó el protocolo establecido pata este tipo de incidencias. Los Tedax trasladaron el artefacto a un a una zona segura para su total destrucción mediante el empleo de cargas especiales controladas.

"La verdad es que no teníamos ningún miedo. Ahora lo piensas y al saber que era un obús siempre te queda la cosa de que si hubiera tenido pólvora podría haber explotado", concluye De María.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo