Cultura

El Museo del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá el II Seminario 'La Palabra Vestida' los días 6 y 7 de diciembre

Las ponencias, comunicaciones y debates del evento se centrarán en la indumentaria popular e histórica.

heraldodesoria.es Actualizada 16/11/2015 a las 17:24
El diputado de Cultura, Amancio Martínez (c), ha presentado este lunes este acto organizado por la Diputación.Dip. Soria

El Museo Provincial del Traje Popular de Morón de Almazán acogerá el II Seminario ‘La Palabra Vestida’ sobre indumentaria popular e histórica los días 6 y 7 de diciembre. El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha presentado este lunes este acto organizado por la Diputación Provincial y que cuenta con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Morón de Almazán. El estudio de la indumentaria popular e histórica centrará las ponencias, comunicaciones y debates del seminario desde diversas disciplinas con la intención de proporcionar a los asistentes una visión amplia y diversificada de la evolución del traje tradicional y de la moda cortesana, así como aspectos de su conservación, reproducción y uso actual.

Según ha explicado Amancio Martínez, el seminario contará con cuatro ponencias y 10 comunicaciones y hasta el momento cuenta con 26 inscritos procedentes de Castilla y León, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana. El plazo de inscripción concluirá el próximo 24 de noviembre. “No va a ser un seminario técnico, sino un lugar de convivencia entre especialistas de indumentaria y folclore”, ha señalado el diputado de Cultura que ha aclarado que estos seminarios serán bianuales.

 Martínez ha explicado además que durante la celebración del seminario se hará entrega del III Premio Colodra al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, con mención especial a las vestidoras de móndidas, por la conservación de las tradiciones.

Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ha destacado la importancia de este seminario y la apuesta de Soria por la cultura “con una actividad cultural que para sí quisieran muchas ciudades infinitamente más grandes. La cultura no tendría ningún problema si el modelo de Soria estuviese extendido”.

Respecto al seminario, Santonja ha subrayado la idoneidad del programa previsto con “cuatro ponencias verdaderamente oportunas que abordan temas esenciales y que son abordados por personas autorizadas, algo que es bastante importante”. Entre los ponentes destaca la figura de Pepe Reyes, diseñador de series televisivas como ‘Isabel’ o ‘Carlos. Rey Emperador’ y último premio Iris a la mejor Dirección de Arte y Escenografía.

Programa

Día 6 de diciembre
  • 9,00 h. a 10,00h. Entrega de documentación
  • 10,00 h. Inauguración Presentación del libro Actas del I Seminario “La palabra vestida”
  • 10,30 h. Ponencia: “Patrones que hablan” Dª Mercedes Pasalodos.Museo de la Biblioteca Nacional de España. Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, con su tesis 'El traje como reflejo de lo femenino. Evolución y significado. Madrid 1898‐1915'. Perteneciente al Cuerpo de Ayudantes de Museos, trabaja en el Museo del Ejército. Especialista en Indumentaria y Moda, ha realizado numerosas publicaciones sobre el tema en diferentes revistas de investigación y divulgación.
  • 12,00 h. Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán
  • 12,30 h. Ponencia “La moda en ‘Carlos. Rey emperador”. Fuentes iconográficas. D. Pepe Reyes Diseñador de vestuario (Lookart).El diseñador extremeño estudió Diseño y Moda en la alta Escuela de Moda Italiana y cursó estudios de Diseño teatral, cine y televisión en la Academia Velázquez 14, así como en la Escuela Oficial de Diseño de Vestuario y Atrezzo Teatral Tecnología del Espectáculo. 
  • 14,00 h. Comida
  • 16,45 h. Ponencia “Icono y patrimonio. El traje popular en la edad de plata’ (1902‐1939). Dª María Antonia Herradón. Miembro del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1993. Ha desarrollado su carrera profesional en el Museo del Pueblo Español y en el Museo Nacional de Antropología, antecesores del actual Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. Es además doctora en Historia del Arte, sus líneas de investigación se centran especialmente en la joyería y la indumentaria españolas.
  • 18,30 h. Comunicaciones
  • 21,30 h. a 22,00 h. Cóctel ‐ Cena Espacio gastronómico “El Convento” de Morón de Almazán

Día 7 de diciembre
  • 10,00 h. Ponencia “Conservación y restauración de la indumentaria histórica y popular: Criterios y metodología’. D. Iván Mateo Viciosa.Escuela de Restauración y Conservación de Textiles “Mariano Timón” de Palencia. Licenciado en Bellas Artes con especialidad en Conservación y Restauración por la Universidad del País Vasco. Es profesor de la Escuela de Arte y Superior de Conservación Restauración de BBCC "Mariano Timón" de Palencia y Jefe del Departamento de Restauración de Textiles. Actualmente imparte el Taller de Conservación y Restauración de Indumentaria, y dirige diversos proyectos de investigación y trabajos fin de grado.
  • 11.30 h Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento de Morón de Almazán
  • 12,00 h. Comunicaciones
  • 14,00 h. Comida
  • 17,00 h. Comunicaciones
  • 20,00 h. Entrega del Premio Colodra 2015 Concierto de música tradicional







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo