Seguridad ciudadana

La Policía Local de Almazán se incorpora al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género

El Consistorio adnamantino es el primero de la provincia de Soria que se suma al programa denominado 'Viogen'.

Europa Press. Soria Actualizada 18/11/2015 a las 12:53
La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han firmado el procedimiento de colaboración entre Guardia Civil y la Policía Local.Sub. del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, han firmado este martes, en el seno de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la villa adnamantina, el procedimiento de colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local que desarrolla el acuerdo de colaboración por el que este último cuerpo de seguridad se incorporaba al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, tras la firma de este documento, se constituirá una comisión técnica formada por ambas partes para hacer un seguimiento coordinado de los casos de violencia de género de la localidad y de la protección de las víctimas.

Almazán es el primer ayuntamiento de la provincia que se suma al denominado Viogen o Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

El proceso de incorporación del ayuntamiento de Almazán al Viogen, que se inició en 2006, tuvo un espaldarazo definitivo en marzo de este año con la firma en la subdelegación del Gobierno del acuerdo de colaboración.

A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Almazán tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados.

Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres.

De esta manera se fortalece la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se optimizan los efectivos de seguridad y se mejora la protección y la seguridad de las mujeres que sufren este problema.

Desde la firma del acuerdo de colaboración en marzo, se ha venido poniendo en práctica ya los protocolos que coordinan a Guardia Civil y Policía Local. Actualmente se está haciendo un seguimiento en la localidad de seis casos concretos, todos ellos con riesgo no apreciado.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo