Emprendimiento

La lana reivindica su lugar en la moda

Tras años de crisis del sector lanero dos jóvenes intentan recuperar su esplendor.

A.E. Actualizada 03/04/2014 a las 11:27
2 Comentarios
Los dos emprendedores, Esther Chamorro y Javier Benito

Las ovejas sorianas produjeron 324 toneladas de lana en 2012: nueve toneladas de lana negra y 315 de lana blanca. Puede parecer mucho, pero esta provincia cuenta a día de hoy con 250.000 cabezas de ganado lanar mientras durante la época de la Mesta llegó a reunir millón y medio de ovejas. El sector lanero, en fin, sufre una crisis tremenda desde hace mucho tiempo y en toda España la producción se ha reducido un 30% en veinte años. La lana que se produce aquí se vende al extranjero, sobre todo a China, porque se ha devaluado y ya no es un material apreciado.

Con este panorama oscuro pocos verían posibilidades de negocio. Sin embargo hay emprendedores que saben ver oportunidades agazapadas tras la crisis. Es el caso de Javier Benito y Esther Chamorro, que han decidido ligar su futuro al sector lanero por medio del proyecto dLana. Él es un ingeniero agrícola pucelano y ella una enfermera de Madrid. Y tienen su filosofía muy clara: «Seamos coherentes con la forma de vestir. Si lo somos con la comida y la energía… por qué no con el vestir. El de la lana es un sector francamente bonito. Queremos recuperar su potencial y canalizar esas tradiciones que están a punto de perderse. Darles visibilidad y que la gente conozca cómo trabajan los pastores y cómo se transforma luego el producto».

Aseguran que hay pocos materiales tan sostenibles como la lana, «ya que las propias ovejas son generadoras de biodiversidad»; es un material duradero que no hay que lavar tanto como otros y, además, «sus colores naturales son bonitos y en muchos casos se puede uno ahorrar los procesos químicos de tintado. Por otro lado tiene propiedades antibacterianas y antiestáticas».

Benito y Chamorro se apoyaron en Incubaeco (programa de aceleración de empresas de residencia en Madrid) y de ahí nació su vinculación con uno de sus promotores, Fernando Rubio, fundador de El Hueco, que conocieron el año pasado. «También tenemos una buena relación con Lanas de Soria, propiedad del arquitecto Francisco Javier Muñoz, que pretende utilizar el material como aislamiento térmico», comentaron.

Están convencidos de que es el momento propicio para revalorizar y mejorar la calidad de la lana de las ovejas, trabajar con ella en diferentes sectores ampliando su gama de usos y desde la base: «Buscando la complicidad del ganadero para un manejo más cuidadoso que facilite la obtención de lana y que repercuta en mayor medida en un beneficio justo para su trabajo, así como en el posible desarrollo de una red de empresas relacionadas con la ganadería extensiva que busque nuevos canales de comercialización y que cree su propia industria a pequeña escala».

Benito y Chamorro quieren encargarse de todo el proceso: conocer a los pastores, llevar el material al lavadero (estos días visitaban varios en distintos puntos de la geografía nacional) y dirigir también el proceso industrial.

Sin haber presentado oficialmente la empresa ya cuentan con distintos modelos de bolsos, por ejemplo. «Es el inicio. Una vez que tengamos la lana diseñaremos ropa de hogar y haremos colaboraciones con diseñadores… ya estamos en contacto con alguno».

No es una tarea fácil. Aquí en España resulta difícil encontrar empresas que traten la lana. «Casi todas se han ido fuera y aquí queda la misma industria de hace 40 años, cuando España era una potencia con la Mesta. Cuando entraron otras firmas naturales y sintéticas derivadas del petróleo empezó el declive. Y España se dedicó a vender su lana al extranjero».

Quién sabe si con una iniciativa como dLana este material vuelve a encontrar su nicho en el mercado y… en la moda. Y el sector recupera parte de su esplendor perdido. La suerte está echada.

Más información en la página web www.dlana.es y en el correo info@dlana.es.



  • Francisco Javier Muñoz Monge, Arquitecto.04/04/14 00:00
    Un proyecto precioso, actual y de futuro, sostenible y que pretende, en última instancia, poner en valor nuestro mundo rural. ¡Muchas gracias por acordaros de Soria!
  • dLana*03/04/14 00:00
    Gracias al Heraldo de Soria por interesarse por nuestro proyecto empresarial y ofrecernos esta oportunidad de llegar a una ciudad y provincia cargadas de Historia y gran potencial rural. Es un honor para esta pareja de ecoemprendedores.


Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo