RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+

Patrimonio

Una cazuela campaniforme de Fuencaliente, pieza del mes en el Museo Numantino

heraldodesoria.es| Actualizada 21/04/2014 a las 17:26     0 Comentarios

    La pieza, procedente del yacimiento de El Alto III, está fechada entre el 2500 y el 2000 a.C.

    Cazuela campaniforme de Fuencaliente de Medinaceli. .Junta de Castilla y León Cazuela campaniforme de Fuencaliente de Medinaceli. .Junta de Castilla y León
    El Museo Numantino ha elegido para la actividad denominada 'Pieza del mes' una cazuela campaniforme de estilo Ciempozuelos, procedente del yacimiento de El Alto III, en Fuencaliente de Medinaceli, fechada entre el 2500 y el 2000 antes de Cristo, dentro de la cultura campaniforme del periodo Calcolítico.

    Las cazuelas campaniformes, junto a vasos y cuencos, constituyen el trío cerámico ceremonial de estilo Ciempozuelos, que es característico de la fase plena del Calcolítico campaniforme peninsular. El tamaño y la capacidad de estas cerámicas es variado, pero la gran mayoría de recipientes se sitúan entre los 20 - 30 centímetros de diámetro y los 7,5 ? 11,5 centímetros de altura.

    Las cazuelas campaniformes, por sus características formales, son adecuadas para la presentación de alimentos sólidos, como carne o gachas de cereal, en contraste con los vasos, más apropiados para el manejo de líquidos, y en concreto cerveza, a juzgar por los análisis de contenidos. Los cuencos son los recipientes de menor tamaño del trío, y se utilizaron como medida distribuidora del contenido de ambos, especialmente de la cazuela, pues, no en vano, es frecuente hallarlos depositados en el interior de ellas en los tríos cerámicos dispuestos como ajuares funerarios de muchas sepulturas de esta etapa.

    La pieza que ahora se explica monográficamente en el Museo Numantino procedente del yacimiento citado se recuperó en un pequeño túmulo no funerario, un lugar especial donde se desarrollaron ceremonias de gran importancia social y ritual, en las que se depositaron cerámicas y otros objetos de gran valor, como varios adornos de oro. Esta cazuela se descubrió prácticamente completa, aunque rota en pedazos por los daños ocasionados por roturaciones.

    La decoración es de altísima calidad en su diseño, trazado y elaboración. Mediante impresión se llenó la totalidad exterior de la superficie de la cazuela, incluido el fondo, características del estilo Ciempozuelos meseteño. La presencia frecuente de ornamentación en los fondos de las cerámicas campaniformes sugiere que esta zona de los recipientes, normalmente oculta en el uso puramente funcional de los mismos, era exhibida o mostrada para poder contemplar tan elaborados diseños, quizás alzándolas ante los asistentes en contextos ceremoniales o porque permanecieran colgadas.

    Toda esa compleja ornamentación se ha ejecutado con singular maestría por el ceramista, lo que nos indica que se trata de una cerámica muy especial, un producto destacado de la alfarería campaniforme, de uso ceremonial, y quizás elaborada ex profeso para esa finalidad ritual conmemorativa que se piensa que tuvo el túmulo donde se recuperó.

    Todos los sábados de abril, mayo y junio, a las 12 horas, se realiza una explicación de unos 30 minutos de la pieza. La actividad es gratuita y se pude reservar plaza en el Museo Numantino, por teléfono (975 22 13 97) o por correo electrónico (museo.soria.deac@jcyl.es).

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Menu pie Soria
    Menu recomendados Soria
      © SORIA IMPRESIÓN,S.A

      Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252

      Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

      Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

      Política de cookies


      Grupo Heraldo
      Comercialización de publicidad

      Sitio comercializado por metha para publicidad regional

      Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


      Edición impresa

      Versión en PDF

      Portada de la edición impresa de Zaragoza