Cultura

El Museo Numantino de Soria cierra la celebración de su centenario con la doble publicación 'Historia y Guía'

"Ha sido un trabajo difícil, pero ilusionante", ha explicado su coordinadora, Marian Arlegui.

Europa Press. Soria Actualizada 20/05/2014 a las 20:24
0 Comentarios
Carlos de la Casa, Manuel López, José Ramón Alonso, Elías Terés, Marian Arlegui y Maria Luis Revilla

El Museo Numantino de Soria ha cerrado la celebración de su centenario con la edición de una doble publicación, 'Historia y Guía', una obra que ha contado con la participación de 68 investigadores y de la que se ha ocupado la Asociación de Amigos del Museo Numantino, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El director de Políticas Culturales de la Junta, José Ramón Alonso, ha acudido a la presentación de estas obras que ha calificado de "fundamentales" para completar las actividades que se han llevado a cabo en el último año para conmemorar el centenario del Museo Numantino y que han consistido en exposiciones (como la de Patrimonio de la Comunidad), conciertos, talleres para niños y jóvenes y ciclos de conferencias.

Alonso ha hecho hincapié en que "se han elegido a los mejores autores" para abordar cada una de las obras que aparecen en estos libros y ha asegurado que "se ha realizado un gran trabajo, gracias también la tarea de su coordinadora Marian Arlegui".

Asimismo, el representante de la Junta ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Soria, con los conciertos en el museo dentro del festival del Otoño Musical Soriano, así como de los Centros de Acción Social de la Diputación de Soria, que han organizado 154 actividades con 3.300 participantes.

Así, el director de Políticas Culturales de la Junta ha considerado que el Museo Numantino es "especial" por su arquitectura, su historia y su nacimiento, y todo ello "es importante contarlo".

Larga colaboración 

Por este motivo, José Ramón Alonso ha puesto el acento en la labor que desempeña la Asociación de Amigos del Museo Numantino, "es una suerte contar con su compromiso y esfuerzo" que, en su opinión, "ha sido el principal aporte y sirve de acicate para las instituciones".


En este sentido, el director del Museo Numantino, Elías Terés, ha puntualizado que esta publicación supone "un eslabón más de una larga cadena de colaboración a lo largo de los años".

Por su parte, la coordinadora de esta obra y conservadora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha explicado que 'Historia y Guía' es "uno de los documentos más importantes que comunican las colecciones del museo con el público", además de poner en valor la labor investigadora del propio museo.

"Ha sido un trabajo difícil, pero ilusionante", ha continuado Arlegui, quien ha señalado que la guía está compuesta por 127 fichas en las que los autores han tenido "plena libertad de enfoque" al ahora de referirse a estas 127 piezas.

Para Marian Arlegui, "la historia del museo demuestra que ha sido un esfuerzo social, político y del sistema cultural".

Marisa Revilla, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, ha indicado que 'Historia y Guía' son publicaciones "necesarias" en la tarea de difusión del patrimonio y el conocimiento que esta entidad desempeña desde hace 34 años.
La anterior 'Guía de Museo Numantino', agotada hace tiempo, se editó en 1990. Desde entonces varias excavaciones y proyectos de investigación arqueológicos han aportado mayores conocimientos acerca de la historia de la provincia, por lo que la edición de esta nueva guía era "necesaria".







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo