Patrimonio

Un recorrido de 100 años por Ambrona y Torralba

Todos los grandes prehistoriadores europeos pasaron por estas localizaciones.

Efe. Burgos Actualizada 12/11/2014 a las 11:49
0 Comentarios
Imagen de archivo del yacimiento de AmbronaLuis Ángel Tejedor

Una exposición abierta en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, conmemora el centenario de dos yacimientos pioneros en el estudio de la prehistoria en dos ocasiones y en el que actualmente se sigue investigando: Torralba y Ambrona, en Soria.

Manuel Santonja, comisario de la exposición, dirige también los trabajos en esos yacimientos sorianos junto al director del Cenieh, Alfredo Pérez González, y explicó que fueron los primeros del mundo en los que se trabajó sobre una extensión importante de terreno y, años más tarde, un equipo científico multidisciplinar.

Los primeros trabajos, que realizó el Marqués de Cerralbo, comenzaron en Torralba en 1909, aunque el año que se toma como referencia es el de 1914 porque fue entonces cuando comenzó la excavación sistemática en una extensión importante de terreno.

Aunque desde mediados del siglo XIX se habían realizado algunas excavaciones en busca de elementos prehistóricos en Francia e Inglaterra, eran siempre muy localizados sobre pequeñas superficies de terreno.
Santonja explicó que todos los grandes prehistoriadores europeos pasaron por estos yacimientos sorianos porque causó una "gran impresión" en el mundo científico la localización de restos de grandes animales prehistóricos asociados con herramientas de piedra talladas por el hombre.

Sin embargo, cuando falleció en 1922 el Marqués de Cerralbo, que financiaba sus propios trabajos, se dejó de investigar en Ambrona y Torralba porque no había ninguna institución en España que se encargara de este tipo de actividades.

Las excavaciones se retomaron en 1961, en este caso de la mano de un profesor norteamericano, Clarck Howell, que había oído hablar de estos yacimientos en un congreso científico en África.

Howell montó otra gran excavación en dos etapas, de 1961 a 1963 en Torralba y de 1980 a 1983 en Ambrona, que volvió a ser pionera, porque era la primera vez que se realizaba un trabajo de este tipo por un equipo científico multidisciplinar, formado por geólogos paleontólogos y arqueólogos.

Ese equipo estableció la teoría de que los humanos de esa época, que hoy sabemos que fue hace 400.000 años pero entonces era difícil de precisar, conducían los animales hacia zonas pantanosas y los abatían cuando quedaban atrapados en el barro. Fue toda una revolución científica y se publicaron un buen número de artículos científicos y un libro escrito por Howell, ‘El hombre prehistórico’, que llegó a traducirse a 70 idiomas.

Sin embargo, esa interpretación se puso en cuestión algunos años después y en una nueva etapa de excavaciones que comenzó en 1991 a 2000, en los niveles inferiores de Ambrona, de hace 400.000 años, y otra iniciada el año pasado en niveles superiores, de hace unos 350.000 años, en ambos casos bajo la dirección de Santonja y Pérez González.

Su conclusión es que lo que muestran estos yacimientos es "la vida y la muerte entorno a una charca", donde los animales morían por causas naturales, sobre todo por sequías muy prolongadas, pero los humanos no tenían un papel fundamental y solo actuaban como carroñeros en algunos casos.

En la exposición en el Cenieh se pueden ver varios bifaces de piedra tallados por homínidos y huesos fosilizados de grandes animales prehistóricos, sobre todo de elefante, uro, cérvidos, rinoceronte y caballo.

Las piezas, que están habitualmente almacenadas en el Museo Numantino de Soria, regresarán a ese centro para una exposición singular a partir del 4 de diciembre hasta febrero de 2015.




Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo