Festival de las Ánimas

Cristina Rocha abre las lecturas terroríficas del Festival de las Ánimas

Comienza el ciclo de lecturas terroríficas de las Ánimas con el 'Empapelado amarillo' de Charlotte Perkins en una noche lluviosa.

S.A./heraldodesoria.es Actualizada 27/10/2015 a las 11:21
Cristina Rocha abrió este lunes, pese a la lluvia, con 'El empapelado amarillo' de Charlotte Perkins,Luis Ángel Tejedor

Cristina Rocha abrió este lunes, pese a la lluvia, con ‘El empapelado amarillo’ de Charlotte Perkins, el ciclo de lecturas terroríficas que anticiparán la Noche de las Ánimas el próximo domingo 1 de noviembre. Las ruinas de San Nicolás, por segundo año consecutivo, vuelven a ser el escenario de este evento que sirve de preámbulo de la Noche de Difuntos en la que Gustavo Adolfo Bécquer sitúa las desventuras de los protagonistas de su leyenda, Alonso y Beatriz.

Tras el relato inaugural, este martes, a partir de las 20.00 horas, será el turno de Lucas Caraba que se atreverá con ‘Los perros de tíndalos’ de Frank Belknap Long. El miércoles será el momento de disfrutar de uno de los clásicos de Edgar Allan Poe: ‘El gato negro’. Será de la mano de Susana Gómez que, junto a José Ángel Mayor, que pondrá ‘voz’ el jueves a ‘El horla’ de Guy de Maupassant, repetirá en estas lecturas.

El viernes, cerrará el ciclo Pepe Sanz, con Bram Stoker y su cuento ‘La casa del juez’. Será un buen aperitivo para la lectura de ‘El monte de las Ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer, acto central del Festival.

La Noche de Difuntos con la voz de Ramón Langa

El actor Ramón Langa, la 'voz' en español de Bruce Willis, será este año, en la Noche de Difuntos del 1 de noviembre, el encargado de leer 'El monte de las Ánimas ', la popular leyenda de Bécquer, en lo que será el colofón del Festival de las Ánimas . Actor de gran trayectoria teatral, Langa sigue la estela de otras grandes figuras del mundo del doblaje, como Pepe Mediavilla, Camilo García y José María del Río. Además, la participación del actor en esta lectura, le permitirá reencontrarse con sus raíces sorianas, donde nació uno de sus bisabuelos.

El día grande, el 1 de noviembre, dará comienzo a las 20.30 horas con una bajada desde el Rincón de Bécquer hasta el río Duero.

El año pasado 6.000 personas disfrutaron de este evento, que en 2015 contará con mayor animación musical a lo largo del recorrido por El Collado, la plaza Mayor y el Casco Viejo. A Lurte, que ya ha participado en este acto en los dos últimos años, se unirá el grupo Barzonia.

El recinto del antiguo aparcamiento de las Edades del Hombre volverá de nuevo a acoger el túmulo sobre el que tendrá lugar la lectura de 'El monte de las Ánimas ' y el posterior paso del fuego que en esta nueva edición contará con nuevos voluntarios.

El acceso al recinto, en el que el año pasado se contabilizaron alrededor de 4.000 espectadores, será gratuito, como en el resto de las actividades. Al igual que en la pasada edición, se desplegarán alrededor de 1.000 sillas en primera línea, lo que permitirá una mejor visibilidad en la parte trasera.

Las invitaciones para poder disfrutar del espectáculo pueden solicitarse esta semana en la oficina municipal de turismo del Ayuntamiento de Soria.

Garray será escenario de una "precuela"

Este año, además, se estrechan lazos con otras entidades, en este caso Tierraquemada, y localidades. La vecina Garray será el día 31 escenario de una especie de "precuela" de la fiesta de Todos los Santos, el Samaín, la antigua fiesta con la que los celtíberos celebraban la entrada del nuevo año y veneraban a sus muertos.

Desde las ruinas de Numancia, y con las luces de la población apagadas, los participantes se desplazarán hasta el río Duero, donde tendrá lugar un taller didáctico sobre ritos funerarios celtas.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo