Cine

61 obras competirán este año en el XVII Festival de Cortos

La selección ha intentado conjugar calidad con "riesgo" y "atrevimiento".

'Memoria a corto plazo' ilustrará el Certamen Internacional de Cortos 2015.Ayto. de Soria

Un total de 61 obras competirán entre el 22 y el 27 de noviembre próximos en la sección a concurso del XVII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria. Como en convocatorias anteriores, predominará el cine de producción española, con casi un 40% del total de filmes seleccionados, aunque el festival ofrecerá un variado crisol de nacionalidades que abrirán una ventana a cinematografías tan variadas como la griega, la alemana, la checa, la brasileña o la canadiense. Entre los países que más presencia tendrán en este certamen este año destaca Alemania, país del que han sido seleccionados cinco cortometrajes. Argentina, Holanda, Bélgica, Italia y Estados Unidos aportarán cada uno tres obras a esta nueva edición en la que, no obstante, la nota ‘exótica’ la pondrán Ucrania y la República de Azerbaiyán, que, por primera vez, participan en este evento cinematográfico que arrancará el próximo 15 de noviembre con la gala de inauguración en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

El director del festival soriano, Javier Muñiz, destacó a HERALDO que el trabajo de selección ha sido "duro". Un equipo conformado por 22 personas ha visionado los más de 3.200 cortometrajes presentados. Conjugar la calidad con una "selección ecléctica de países, géneros y tiempos de duración" ha sido el objetivo de cara a componer la programación de este año. En este sentido, el Ciudad de Soria quiere continuar "ganando en riesgo y atrevimiento" con propuestas cinematográficas interesantes y estimulantes. Entre los 61 cortometrajes seleccionados, además, se cuenta este año con la participación de los ya consagrados Rodrigo Cortés (‘Red lights’, ‘Buried’) y Jaume Balagueró (‘Mientras duermes’, ‘Rec’), muy ligados a las primeras ediciones del festival soriano.

‘Lucharán’ por el Caballo Celtíbero de Soria, galardón del festival ‘A single life’ de Job, Joris y Marieke (Holanda); ‘Osez La Macédoine’, dirigida por Guérin van de Vorst (Bélgica); ‘Aubade’ de Mauro Carraro (Suiza), ‘Ramona’ dirigida por Giovanna Zacarías (México); ‘Beauty’, del realizador italiano Rino Stefano Tagliafierro; ‘Sonuncu’ dirigido por Sergey Pikalov (Azerbaiyán); ‘Bloquejats apilats’, de los realizadores Marc Riba y Anna Solanas; ‘The age of rust’, codirigida por Alessandro Mattei y Francesco Aber (Italia); ‘Dinner for few’, de Nassos Vakalis (Grecia); ‘The bravest, the boldest’, realizado por Moon Molson (Estados Unidos); ‘Dissonance’, dirigido por Till Nowak (Alemania); ‘The chicken’, de Una Gunjak (Alemania-Croacia); ‘How to get people to like you’, de Alexandra Yakovlena (República Checa); ‘The outsider’, correalizada por Adel Tabrizi e Iran Entezam (Irán); ‘I said I would never talk about politics’, de Aitor Oñederra; ‘Torn in America’ filmado por Flavio (Estados Unidos); ‘O extradinário caso do sr. A’, de Jackson Abacatu (Brasil); ‘Venusfliegenfalle’, de Tim Dünschede (Alemania); ‘Payada pa’ Satán’, codirigida por Antonio y Carlos Balseiro (Argentina); ‘01:58’, de Rodrigo Cortés; ‘The bigger picture’, de Daisy Jacobs (Reino Unido); ‘2037’, de Enric Pardo; ‘Zepo’, de César Díaz; ‘Amigas íntimas’, realizado por Irene Cardona; ‘Gertrudis (La mujer que no enterró sus talentos)’, de Medardo Amor; ‘Anywhere’ de Gonzalo Visedo; ‘Ciudad sin sueño’, de Alfonso Moral; ‘Artificial’, de David+1; ‘Mater Dolorosa’, de Daniel Caetano y Tamur Aimara (Brasil); ‘Disney’, de Jorge Saavedra Mancebo; ‘Onder Ons’, de Hendrikx Guido (Holanda); ‘El aspirante’ de Juan Gautier; ‘Symbolic Threats’ de Mischa Leinkauf y otros (Alemania); ‘Flexibility’ de Remedios Crespo.

Entre las obras elegidas también está ‘Three stones for Jean Genet’, de Frieder Schlaich (Alemania); ‘Fridge’, dirigido por Pepe Botías; ‘All the pain in the world’, de Tommaso Pita (Italia); ‘Inquilinos’, de Jaume Balagueró; ‘Caravan’ de Keiran (Australia); ‘Interior. Familia’, de Gerad Quinto; ‘Dad in Mum’ de Fabrice Bracq (Francia), ‘La buena fé’, de Begoña Soler; ‘The Smet’, codirigida por Thomas Baerten y Wim Geudens (Bélgica); ‘La propina’, de Esteban Crespo; ‘Diamante Mandarín’ de Juan Martín (Argentina); ‘Los Cárpatos’, dirigido por Daniel Remón; ‘Discipline’ de Christophe Saber (Suiza); ‘Nada S.A. (nothing Co), de Caye Casas y Albert Pintó; ‘Serori’, de Pedro Collantes (Holanda); ‘El Dorado de Ford’, de Juan Fernández (Argentina); ‘Stomach’ de Javier Kühn; ‘Hole’ de Martín Edralin (Canadá); ‘The great invention’,u un filme de Fernando Trías; ‘José’ de Gaetán Liekens (Bélgica); ‘Todo lo demás’ dirigido por Federico Untermann; ‘La gagne’, de Patrice Beboosére (Francia); ‘Un mal trago’, de Carlos; ‘Leona’ de Davek Carrizosa (México); ‘Un millón’, de Alex Rodrigo; ‘Lystopad’ de Masha Kondakova (Ucrania) y ‘One nice day’ de Sosan Salamat (Irán).







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual