Puente de Todos Los Santos

La 'oferta' para honrar a los muertos

La tradicional festividad de Todos los Santos ha sido desbancada por la anglosajona Halloween, si bien la Noche de las Ánimas se está convirtiendo en el sello diferencial.

Actualizada 30/10/2015 a las 09:36
Etiquetas
Festival de las Ánimas 2014Mario Tejedor

Halloween ya no es sólo cosa de Estados Unidos y del mundo anglosajón. Cada vez tiene más adeptos la celebración de la noche del 31 de octubre, una efemérides importada que ‘compite’ con otras tradiciones como es la festividad de Todos los Santos y la Noche de las Ánimas el 1 de noviembre en torno a la leyenda del ‘Monte de las Ánimas’ de Gustavo Adolfo Bécquer, una cita que cumple casi tres décadas y que desde su regreso a la capital como lugar de encuentro, hace ya cinco años, se ha convertido en un atractivo turístico añadido en el puente de Todos los Santos, motivo por el que el Ayuntamiento de Soria celebra un festival que empezó el pasado lunes con la primera lectura de terror en las ruinas de San Nicolás (ver programa).

La asociación Tierraquemada de Garray ‘complementa’ esta programación el día 31 de octubre con el Samaín, la antigua fiesta con la que los celtíberos celebraban la entrada del nuevo año y veneraban a sus muertos. Desde las ruinas de Numancia, y con las luces de la población apagadas, los participantes se desplazarán hasta el río Duero, donde tendrá lugar un taller didáctico sobre ritos funerarios celtas.

El centro comercial Camaretas se rinde a Halloween, con actividades durante las tardes del viernes y del sábado. Taller de galletas, desfiles de disfraces, discomóvil o maquillajes para todos los públicos.

También Halloween ha copado Sendaviva, el parque de la naturaleza ubicado en la localidad navarra de Arguedas y a poco más de una hora desde la capital. Desde el 10 de octubre y hasta el próximo 8 de noviembre los fines de semana se dedican al terror. Un plan para disfrutar de un día en familia.

Por supuesto, no se puede olvidar la festividad de Todos los Santos. Desde hace algunos años diversas diócesis, parroquias y comunidades católicas en distintas partes del mundo se han propuesto recuperar el 31 de octubre como la víspera de Todos los Santos, desarrollando una serie de actividades para desarraigar Halloween. En estas fechas, la iglesia católica recuerda que el ‘Holywins’ (que significa ‘la santidad vence’) nació para festejar especialmente con los niños y jóvenes esta llamada universal a ser santos. La Diócesis de Osma-Soria celebra desde el año pasado este ‘Holywins’.

 







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual