Solidaridad

Medio centenar de moteros participa en 'Rodando Contra el Cáncer' dirigida a lograr fondos para la AECC

Los participantes recorrerán cincuenta provincias y 8.122 municipios para pedir a sus ayuntamientos un céntimo por cada habitante

Europa Press. Soria Actualizada 03/11/2015 a las 10:25
El motero Jaime Fernández delante del Ayuntamiento de El Burgo de Osma.Cedida

Un grupo de medio centenar de moteros se propone ir pueblo a pueblo para sacar una foto de su moto frente a cada edificio consistorial. El proyecto se llama 'Rodando Contra el Cáncer' y a través de él se solicitará a cada ayuntamiento, una vez recorridos todos los municipios, una ayuda de un céntimo por habitante, que está previsto hacer llegar a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La idea se concibió en Galicia, de la mano de un apasionado de las motos y viajero inquieto, José Cardalda, a quien posteriormente le diagnosticaron un tumor. Pero el proyecto fue creciendo y, lo que se iba a circunscribir solo a tierras gallegas, fue ganando adeptos por toda la geografía española, según informan fuentes de la organización.

En Soria, Jaime Fernández tomó el testigo y se comprometió a recorrer los municipios de la provincia. En total, Jaime cubrirá los 183 ayuntamientos de los municipios sorianos. Él vive y trabaja en Madrid, pero tiene fuertes vínculos familiares con la provincia de Soria.

"Cuando conocí el proyecto me encontré que nadie se había animado a cubrir la provincia de Soria. A pesar de la distancia a Madrid, propuse a José Cardalda cubrir la provincia. Así comenzó el proyecto en Soria".

Puede que te lo encuentres con su cámara y la moto delante de los ayuntamientos, porque Jaime ya ha comenzado sus rutas, cubriendo toda la comarca de Pinares y parte de Tierras Altas y El Burgo de Osma.

Todas sus rutas partirán desde Madrid y desde una pequeña localidad del campo de Gómara en verano. Aún no ha definido cómo visitará el resto de municipios sorianos, pero tiene previsto cubrirlos en etapas de fin de semana y principalmente en verano. "El proyecto no tiene fecha de finalización definida, esperamos tener cubierta la totalidad de los 8.122 municipios de España en unos 12 meses. Soria debería estar finalizada en agosto".

Jaime explica que no siempre es tan sencillo poder sacar las fotos de su moto en cada consistorio. "En Soria muchas localidades están casi desiertas y las instalaciones municipales son tan modestas que resulta realmente difícil reconocer el edificio dentro del casco urbano o preguntar a los vecinos. En otros casos, como en Covaleda, El Burgo de Osma o la propia capital soriana, el ayuntamiento está en una plaza peatonal, por lo que tenemos que avisar con antelación a la policía local para que nos faciliten el trabajo. Es enriquecedor relacionarse con los vecinos y escuchar los relatos de cada lugar, generalmente el vecino de un pueblo soriano está orgulloso de serlo".

Para investigación

En concreto, el proyecto consiste en visitar todos los municipios de España en moto y hacer una foto delante del edificio de cada uno de ellos. Posteriormente, se pondrán en contacto con cada ayuntamiento para solicitar una ayuda económica voluntaria de un céntimo por habitante a favor de la AECC.

"Estamos en contacto con ellos para que den el visto bueno al proyecto, pero es algo que se va a hacer sí o sí. Aunque la AECC no dé el visto bueno lo haremos con cualquier otra ONG", afirma Cardalda.

El objetivo es que, de una forma simbólica, toda la población española esté representada en el proyecto y que se hable de la enfermedad con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de que se dediquen medios para la investigación de la lucha contra el cáncer y, además, recaudar fondos para colaborar con esta causa.

A día de hoy, ya hay 46 provincias que cuentan con un delegado o responsable, que será quien prepare las diferentes rutas para visitar los pueblos de la provincia que él cubrirá. Personas desde los 24 años hasta los jubilados se han subido a sus motos para colaborar con la iniciativa (http://www.rodandocontraelcancer.com).

Camisetas y calendarios

El proyecto se complementa con otra iniciativa de colaboración económica directa de los propios moteros con la AECC. Esta idea parte de la necesidad de dar cabida a todas las solicitudes de colaboración recibidas y que no pueden ser canalizadas a través de Rodando Contra el Cáncer.

Cualquier usuario a nivel particular, moto clubes o agrupaciones relacionadas con el mundo de la moto pueden "dedicar" una ruta a 'Rodando Contra el Cáncer' donando un céntimo por cada kilómetro recorrido. La donación se realizará a través de la campaña creada en la web www.migranodearena.org, donde el usuario o grupo pueden hacer la donación e indicar el concepto.

'Rodando Contra el Cáncer' también quiere recaudar fondos con la venta de camisetas solidarias y un calendario moto-aventureros. Así, se va a realizar el diseño de una camiseta a través de la plataforma https://crowdence.com/ que permite comprar directamente por internet.

Asimismo, se va a elaborar un calendario para 2016 con fotografías de conocidos aventureros en moto como Alicia Sornosa, Gustavo Cuervo, Fabián Barrio o Charlie Sinewan.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual