Economía verde

'Huertos de Soria', elegido mejor proyecto empresarial en los II Premios Ecoemprendedores

Innovación, valores ambiental y social del producto ofrecido y autosuficiencia económica, entre los factores evaluados pro el jurado.

Efeverde Actualizada 05/11/2015 a las 10:04
Explicación durante una visita guiada a una finca de hortalizas de Huertos de Soria en Matamala.Luis Ángel Tejedor

'Huertos de Soria' ha recibido el primer premio en la II edición de los Premios Ecoemprendedores Biocultura, donde 'Nostoc Biotech', 'Moda en Positivo' y 'Sheedo' son las otras tres candidaturas distinguidas en estos galardones destinados a visibilizar e impulsar las mejores prácticas empresariales en el sector ecológico y contribuir así al desarollo y expansión de una economía más verde y baja en carbono.

Organizados por BioCultura y con la colaboración especial de Greenbiz (Green Business Spain), estos premios fueron concebidos para promociona a jóvenes pymes españolas del sector ecológico que demuestren haber sido capaces de “crear un elevado valor social y ambiental con su actividad económica” por la oferta de productos respetuosos con el medio ambiente, servicios novedosos que permitan ahorrar recursos naturales yu disminuir la contaminación o un modelo de negocios innovador en el sector verde, según un comunicado de la organización.

El objetivo a largo plazo es que la economía verde “gane peso y en el curso de los próximos años pueda ir transformando e influyendo en la economía convencional, hasta hacerse ella misma ‘mainstream’” con las ventajas que ello supondrá para el medioambiente.

El sector del emprendimiento social y ecológico e innovación ha crecido “rápidamente” durante los últimos cinco años en España, según el jurado, que ha reconocido “la calidad de las propuestas y la creatividad de los jóvenes empresarios responsables”.

El proceso de evaluación ha sido “difícil” ya que la mayoría de los proyectos participantes han conseguido puntuaciones “elevadas”, lo que ha llevado al jurado a conceder dos terceros premios.

Los premiados

El jurado ha concedido su primer premio a la iniciativa soriana 'Huertos de Soria', un proyecto de economía social basado en la venta de hortalizas ecológicas y de conservas vegetales elaboradas a partir de los excedentes en una empresa participada por Cives Mundi (ONG de desarrollo), Soria Futuro (Sociedad de Inversiones soriana) y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess).

Esta iniciativa no sólo promociona el cultivo ecológico de hortalizas, recupera tierras abandonadas y variedades autóctonas y colabora con los agricultores de la zona, sino que lo hace proporcionando empleo a personas discapacitadas psíquicas o en riesgo de exclusión.

El segundo premio ha sido para 'Nostoc Biotech', una empresa dedicada a la fabricación, distribución y venta de biofertilizantes y biopesticidas para agricultura a partir de tecnología propia y acuerdos de investigación con universidades y centros tecnológicos.

Sus productos son una alternativa a los abonos químicos y pesticidas y colabora estrechamente con los agricultores que los utilizan.

El tercer premio se lo han llevado 'ex aequo' 'Moda en Positivo', compañía de distribución y comercialización de moda sostenible a través de su tienda on line -con productos realizados artesanalmente bajo criterios éticos y fabricados con materiales ecológicos o reciclados, con un componente social- y 'Sheedo' -que fabrica un papel hecho a mano a partir de fibra de algodón, biodegradable y que en su composición contiene semillas que pueden germinar cuando termina su uso-.

Los galardones serán entregados oficialmente el próximo viernes 13 de noviembre a partir de las 16.00 horas durante la próxima edición de la Feria BioCultura que se desarrollará en Madrid.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual