Cine

El Certamen Internacional de Cortos constituirá la 'Soria Film Commision' para atraer rodajes hasta la provincia

En cuanto al festival en sí, permitirá proyectar 212 cortometrajes y 32 largometrajes.

Europa Press. Soria Actualizada 05/11/2015 a las 10:18
Presentación del Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria

El director del Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria' ha avanzado este miércoles que se trabaja en la creación de la 'Soria Film Commision', para que la industria del cine cuente con la provincia en el rodaje de películas y series.

Así lo ha explicado Muñiz durante la presentación de la XVII edición, que se celebrará del 16 al 29 de noviembre, días en los que varios cortometrajistas tendrán la oportunidad de rodar en la capital y en la provincia de Soria, para mostrar así los escenarios que ofrece.

En definitiva, se trata de "copiar" a otras entidades de similares características que ya funcionan, por lo que también se promoverá un encuentro de los profesionales del sector sobre esta cuestión, así como actores, directores y representantes de la cultura.

Esta nueva actividad que impulsará el rodaje de cortometrajes en tierras sorianas está incluida dentro de la programación que se denomina 'Kino Kabaret Soria' y pretende consolidarse en próximas ediciones.

En cuanto al festival en sí, permitirá proyectar 212 cortometrajes y 32 largometrajes, mientras que en la sección oficial a concurso se proyectarán 61 cortometrajes de 21 países. En total se remitieron más de 3.200 películas de 80 países diferentes.

El jurado estará compuesto por la actriz Guadalupe Lancho; el actor Iván Hermes, que desde hace años trabaja en el guión de una película sobre Numancia; la actriz Lluvia Roja; el director francés Stéphane Ragot; la psicóloga Magdalena Borjabad, y el crítico cinematográfico Luciano Majolo.

La gala de inauguración correrá a cargo de la Carmen Morente, que estrenará el espectáculo flamenco 'Al compás de una vida Teresa de Cepeda y Ahumada'. La actuación tendrá lugar el domingo 15 de noviembre en el Palacio de la Audiencia a partir de las 19.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Homenaje a Italia

Asimismo, el certamen rendirá homenaje a Italia y el sábado 21 la organización ha programado una "procesión neorrealista", que saldrá a las 18.30 horas de la plaza Mariano Granados, y a las 20.00 horas tendrá lugar la presentación de varios artistas italianos invitados y la proyección de la película 'El italiano medio', de Maccio Capatonda.

La jornada se completa con la proyección en la estación del Cañuelo de la película de Mercedes Álvarez 'El cielo gira' y la fiesta en honor a Italia, que contará con la presencia del cantautor italiano Marco Lacampo y el DJ Julio Moreno.

La clausura se celebrará con una fiesta para rememorar la Soria de 1917 el sábado 28 de noviembre, a partir de la medianoche también en la estación del ferrocarril, donde recientemente se ha reabierto el bar, en este caso con el nombre de 'El cielo gira'.

Como actividades complementarias al festival, del 13 al 20 de noviembre el Centro Cívico Bécquer acoge un curso de animación documental; del 12 al 26 de noviembre la cárcel de Soria acogerá la ya consolidada sección 'Cortos a la sombra'; del 15 al 29 de noviembre el Palacio de la Audiencia albergará dos exposiciones 'Una vida de traje. Trabajos de Yvonne Blake' y 'Doctor Zhivago, 50 años'; y además diversos establecimientos de Soria contarán con la exposición 'Ciak*azione!' compuesta por fotografías de la Mostra de Venecia de Fausto Raschiatore.
La XVII edición incluye otras actividades ya clásicas de esta cita cinematográfica como 'Lleva a tus padres al cine'; teatro infantil; o la sección 'Cuestión de sexo. Selección de cortometrajes de temática sexual', entre otros.

La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha apuntado que el certamen trata de traer "nuevas miradas culturales", centrarse en la labor educativa y apostar por la "diversificación" de temáticas y públicos.

El festival, un referente internacional

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, quien ha acudido también a la presentación, ha hecho hincapié en que el festival ha conseguido ser una "referencia internacional" con la llegada del otoño.

"Seguimos apostando por la cultura como motor de desarrollo económico y social de los que aquí vivimos", ha resaltado.

En esta ocasión, será el Parador Antonio Machado el establecimiento hostelero colaborador en la logística con este certamen. Para su director, Manuel Vieites, el certamen es un "buen escaparate" para dar visibilidad al "emblemático" negocio.

El presupuesto del festival se eleva a 115.000 euros, con la colaboración del Ministerio de Cultura, que aporta 5.000 euros, idéntica cantidad que la Junta de Castilla y León, mientas que la Diputación de Soria se ha encargado de financiar la publicación del catálogo del certamen.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo