Cultura

El Ayuntamiento de Soria devolverá el dinero a los espectadores de 'El Lago de los Cisnes'

El Consistorio no pagará al Ballet Nacional de Cuba ya que no le convence su justificación del inesperado final al término del segundo acto.

heraldodesoria.es E.P./heraldodesoria.es Actualizada 06/11/2015 a las 19:02
Los espectadores de 'El Lago de los Cisnes' en el momento en que se marcharon de la Audiencia con el espectáculo sin terminar.D.A.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha comparecido este viernes para dar explicaciones del gran revuelo que se ha generado como consecuencia del final precipitado de la obra ‘El Lago de los Cisnes’ que representó este jueves el Ballet Nacional de Cuba en el Palacio de la Audiencia. Al Consistorio capitalino no le han convencido las razones esgrimidas por el grupo de danza cubano para justificar que se diera por finalizado el espectáculo al término del segundo acto, para enfado del público soriano y, como consecuencia, no pagará a la compañía y devolverá el dinero a los espectadores que llenaron la Audiencia. El Ballet Nacional de Cuba interrumpió de forma "injustificada" el espectáculo y suspendió "sin previo aviso" el último acto y el epílogo de la representación, ha destacado el edil.

Bárez ha explicado que el Consistorio "desconoce" las razones que llevaron a la compañía a "cortar" el espectáculo y ha avanzado que los servicios jurídicos municipales estudian una posible reclamación de daños y perjuicios contra la productora con la que se contrató esta obra.

"De momento, el Ayuntamiento de Soria no va a pagar a la productora y, por supuesto, que se devolverá el importe íntegro de las entradas a los espectadores", ha resuelto el concejal.

Por Internet se adquirieron un total de 346 entradas, cuyos compradores podrán recuperar su dinero de forma "casi inmediata" en sus cuentas, mientras que los usuarios que adquirieron sus entradas en taquilla, un centenar, tendrán que esperar a que el Departamento de Cultura establezca la fórmula para que recuperen el importe.

El edil ha señalado que una de las explicaciones que se ha aportado desde la productora es que la versión de 'El Lago de los Cisnes' de Alicia Alonso es más breve y "es cierto" que el último acto "se sintetiza", pero "respeta lo esencial", que no es otra cosa que la muerte del cisne y el "triunfo de la belleza y la bondad" con el renacimiento del propio cisne.

"Otro argumento es que las medidas del escenario no eran adecuadas y ni se colocó escenografía y la iluminación era muy pobre, lo que hace pensar que la suspensión fue premeditada", ha apostillado Jesús Bárez.

Sobre este aspecto, el concejal ha puntualizado que media hora antes del inicio de la función se comunicó que "el último acto sería más corto", así como la ausencia de escenografía e iluminación.

Recorte de duración

La duración prevista de la obra era de dos horas y cuarenta minutos y en Soria se resolvió en una hora y media, ante la "perplejidad" de los espectadores y de la propia organización.

"Que sepamos esto no ha ocurrido en otros lugares de España donde ha actuado el Ballet Nacional de Cuba. Hoy mismo (por este viernes) estarán en Aranda de Duero y mañana en el Kursall de San Sebastián, donde dudo mucho que hagan esto", ha aseverado.

La recaudación de la taquilla, más de 9.900 euros, se iba a destinar de forma íntegra a la compañía y "no se contemplaba" aportación municipal para financiar el ballet.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo