Fotografía

El Archivo Histórico de Soria abre un ciclo de exposiciones de sus fondos con una muestra de Salvador Vives

Para la galería actual se han seleccionado 36 fotografías de más de 39.000 elementos.

Europa Press. Soria Actualizada 10/11/2015 a las 18:10
El delegado territorial, Manuel López, visitando la exposición de Salvador VivesJCyL

El Archivo Histórico Provincial de Soria (Ahpso) ha iniciado este martes un ciclo de exposiciones de sus fondos con una muestra de 36 fotografías de Salvador Vives, colección que fue donada por sus hijos en 2012.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, la directora del Archivo Provincial, María Auxiliadora Sánchez, y la coordinadora de la muestra, María Morales, han presentado este martes esta exposición que representa la "evolución" entre los años cuarenta y sesenta de Soria, a través de fotografías de edificios "singulares" como comercios o instituciones (hospital provincial, Instituto de Sanidad, Policía Urbana, Casa Común, Biblioteca, etcétera).

López ha hecho hincapié en que el objetivo de este ciclo de exposiciones es que el Archivo Histórico sea un lugar "vivo" y que las fotografías de sus fondos "no solo llenen las estanterías de un depósito", sino que los usuarios puedan recurrir a este material para trabajos de investigación o publicaciones.

Para la exposición actual se han seleccionado 36 fotografías del fondo de Salvador Vives de más de 39.000 elementos, entre negativos y fotografías en papel, que recibió hace tres años el Archivo Histórico de Soria.

Cabe recordar que Salvador Vives fue un fotógrafo profesional que llegó a Soria en los años cuarenta, donde estableció su estudio en un piso situado encima del mítico bar Torcuato y, posteriormente, en el número 19 de El Collado, hasta que en 1975 lo cerró por jubilación.

Vives se dedicó a la fotografía de estudio y colaboró en revistas nacionales, como 'Cifra Gráfica' (Madrid), y en la prensa soriana, sobre todo en 'Campo soriano', medio en el que dejó constancia de "infinidad" de trabajos relacionados con los acontecimientos de la época.

El fondo fotográfico del Archivo Histórico cuenta con más de 26.500 imágenes inventariadas, entre originales y reproducciones, obtenidas a partir de donaciones, depósitos o préstamos.

En la actualidad, tal y como ha recordado la directora, se están digitalizando los fondos del fotógrafo soriano Manuel Lafuente Caloto, compuestos por más de 50.000 originales entre negativos y diapositivas, al mismo tiempo que se está describiendo y digitalizando el fondo de Salvador Vives.

El Archivo Histórico de Soria obtuvo en 1983 la primera donación por parte de los hermanos Carrascosa, con un total de 2.000 negativos, muchos de ellos en placas de vidrio.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo