Turismo

El Tren Campos de Castilla crece un 13% en número de viajeros

​El objetivo del área de Cultura es mantener esta iniciativa, aunque ajustando su coste económico con patrocinios.

Actualizada 11/11/2015 a las 18:57
Imagen de la llegada del tren 'Campos de Castilla' el pasado añoMario Tejedor

A falta de completar la inscripción de su último viaje, el que tendrá lugar en el fin de semana del 14 y 15 de noviembre, el Tren Campos de Castilla ha superado ya en un 13% el número de viajeros registrados en 2014 en esta iniciativa auspiciada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Soria y Renfe. De los 488 pasajeros que disfrutaron de este paquete turístico de fin de semana en Soria en torno a la poesía, el románico y el pasado celtíbero de la antigua Numancia el año anterior, se ha pasado a, de momento, 553 viajeros. En este sentido, matiza el concejal del área de Cultura en el Consistorio soriano, Jesús Bárez, este año se han programado más expediciones (15, frente a las 13 realizadas en 2014), pero sí se muestra satisfecho de un crecimiento sostenido que se mantiene desde hace ya varias ediciones. El Tren Campos de Castilla no tiene en su filosofía convertirse en algo masivo. Todo lo contrario: en una experiencia selecta.

Para Bárez, el "boca a boca" es el principal aliado de esta propuesta turística. Las encuestas finales a los participantes revelan año a año una gran satisfacción de los viajeros que participan en este programa y en esto, añade el concejal, tiene mucho que ver la implicación de muchos sectores comerciales y empresariales de Soria con iniciativas como la degustación de productos gastronómicos típicos con la que se recibe a los pasajeros del tren en el estación del Cañuelo. "No es un recibimiento usual; es algo muy agradable", explica el edil del área de Cultura. Para Bárez, el Tren Campos de Castilla (la iniciativa nació en el año 2012 como una de las actividades conmemorativas del centenario de la publicación del poemario ‘Campos de Castilla’ de Antonio Machado) ofrece una "buena imagen de la ciudad" que, además, como en una carrera de fondo, ayuda a seguir sumando interés turístico a la ciudad.

A ello contribuye también la difusión que el Tren Campos de Castilla ha logrado realizar en revistas y publicaciones especializadas en turismo. A punto de concluir su cuarta convocatoria hay una treintena las reservas para el último viaje y, en este sentido, declara el concejal del departamento de Cultura, el objetivo es continuar apostando por este programa. "La idea es continuar con él, aunque consiguiendo unas mejores condiciones a nivel económico. Quizás buscando el apoyo de alguna entidad", añade.

El Tren Campos de Castilla propone con dos modalidades distintas (110 euros con hospedaje en hoteles de dos estrellas y 130 euros con estancia en establecimientos de cuatro estrellas) un fin de semana en Soria con distintas alternativas turísticas y de ocio desde la estación madrileña de Chamartín. A su llegada a la estación soriana del Cañuelo los viajeros disfrutan de productos gastronómicos incluidos en el programa ‘Saborea Soria’, así como de una visita a la ermita de San Saturio y al monasterio de San Juan de Duero. Entre las actividades propuestas se encuentra también la visita al Museo Casa de los Poetas ubicado en Casino Círculo Amistad Numancia. El tren de la poesía también incluye visitas a la Laguna Negra, y al yacimiento de Numancia antes del regreso a Madrid, el domingo en el tren que sale del Cañuelo a las 18.22 horas. Desde que se puso en marcha hace cuatro años, más de 1.000 personas han conocido Soria a través de este paquete turístico. Aunque Antonio Machado protagoniza la mayor parte de las teatralizaciones que, a partir de la estación de Sigüenza, amenizan el viaje en tren, otros poetas que se inspiraron en Soria están presentes en las mismas. En ese sentido, se tienen muy en cuenta las efemérides y aniversarios culturales que se conmemoran año a año. Así, se han incluido referencias a Juan Antonio Gaya Nuño, a Santa Teresa de Jesús o, en este año, un ‘guiño’ a la celebración de los 100 años de la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.







Menu pie Soria

© SORIA IMPRESIÓN,S.A
Teléfono 975 233 607 / - El Collado, 17, 42002 Soria - CIF: A42125252 - Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo